30/3/11

Con todos Vds: La canción del verano 2011 (3ª PARTE)

Pero la verdad que todo esto que he dicho es es casi intemporal, que hay cosas que no cambian. Todo esto que he dicho huele un poco a ropero viejo. Los nuevos tiempos incluyen variantes infalibles y novedosas (en parte). Empezamos con las novedades s. XXI


 Famosos o conocidos


Es cierto que de vez en cuando surgen grupos estivales sorpresa fruto del azar o de la publicidad. Al final la canción del verano no es del todo controlable. Sin embargo, para asegurar, lo mejor es utilizar todas las armas a tu alcance. Una figura reconocida facilita mucho las cosas, ya sea un cantante o un actor, o un actor metido a cantante o uno tío que sale en la tele ya hace como que canta. Ahora bien, qué pasa si esa figura no tiene ya mucho tirón o el tirón no es tan enorme como para petar el verano? La desechamos? Bueno, es una opción pero otra muy profesional es juntarlo con otro que sepa. Voilà! Tenemos el ….

… Dueto effect


Así que podemos tener a David Guetta con cualquier cantante o al mítico Pitbull por ejemplo con Jlo, como nos ocupa en este caso, que para eso es el Carlos Jean latino.





Esta estrategia se usa hasta la extenuación, incluso un cantante haciendo un dueto con otro tío de su propia canción que fue éxito hace 10 años. No pasa nada, que la gente quiere lo que ya conoce...
(Algunos con esta técnica hacen un disco entero..)





Sampling effect


Si bien hay gente que opina que se trata de un plagio, no hay nada más lejos de la realidad. El sampling es un recurso infinitamente utilizado por los raperos y recientemente por cantantes como Madonna (con ABBA) o Coldplay con Joe Satriani (ejem!).



 Consiste en poner la melodía de una canción súper exitosa y a partir de ahí ya construyes la canción. Si, parece sencillo y efectivamente lo es porque te estás apropiando de lo esencial.
Si, la gente que opina que es más un plagio que otra cosa no anda para nada desencaminada, si bien, hay que llamarlo por su nombre: sampling.
Que sampling se igual a plagio, o a medio plagio, aaaamigo ahí no te quito razón...


Un ejemplo que meto a última hora y que me acaban de mandar. El sampling es bastante detectable, a ver si lo conocéis. (Sale en 2 películas ochenteras al menos).





Otros:


Efecto One, two, three…

Este efecto lo he analizado en muchas canciones recientes y ya toca un poco la moral que siempre cuando se quedan sin recursos se marcan el one, two, three… O el one, two, one, two, o cualquier mierda para rellenar. (En el video anterior, como habéis podido comprobar, lo usan). Otro recurso guay es ….


..Toque ciudades!


Veeenga! Este es similar, pero en lugar de enumerar sin más, citas ciudades. Este movimiento, además, te asegura una empatía extra con todos esos lugares que menciones sin ton ni son. Por supuesto, Ibiza, cuna del dance y la fiesta, no puede faltar. Luego siempre es bueno meter New York, London que molan y luego otros menores para que no te llamen cabrón capitalista ni cosas por el estilo. En el caso que nos ocupa meten de rondón una ciudad guay en la que algunos hemos pasado grandes momentos: África??


(Continuará)

24/3/11

Con todos Vds: La canción del verano 2011 (2ª PARTE)

En el anterior post os estaba explicando porque On the floor va a arrasar. Y la respuesta es que, en primer lugar, sigue las características de los hits veraniegos de toda la vida. Los "fundamentals" de ayer, hoy, and f*cking always!


Efecto Déjà vu!

Tras este pomposo título gafapasta se esconde la verdad existencial del ser humano. A todo el mundo le gusta lo conocido. Es de sobra conocido que a la gente le gusta lo que ya conoce, que no le gusta innovar. Ya pasaba antes con las canciones de los 70 y 80 y sigue pasando ahora. La gente quiere lo de siempre, o por lo menos lo que está escuchando desde hace unos años. En el caso que nos ocupa, un poco de música disco, con algo de pop, todo ello bañado de reggaeton, algo de rap….

Estribillo repetitivo

A la gente, aparte de lo conocido, lo que menos le gusta es pensar. Por ello el estribillo repetitivo, sencillo y machacón es un clásico de ayer, hoy y siempre. En este caso hemos cambiado muy poco.



Sencillez aplastante


Este punto deriva de lo anterior. La gente quiere "easy listening". No quiere preocuparse con los problemas psicológicos o existenciales del cantante. Las letras de Ben Harper o Bob Dylan no tienen cabida en un verano lleno de mojitos y diversión. Hace falta repetir y repetir el archiconocido mensaje, cuanto más sencillo mejor, que estamos en verano.

Una característica que se da muchísimo es que la canción sea el nombre de una mujer: María, Ave María, Gloria, Macarena, Salomé, etc….

Si ya lo decía Luís Miguel: Sol, arena y mar.. Es todo lo que quiero ahora… Sol arena y mar….
O también en una clásica versión de los Jackson 5 en este directo que se puede calificar de épico:



(El bronceado de Luis Miguel, la blancura y naturalidad de su sonrisa, el colocón que maneja... Impresionante! Eso si, es un profesional el tío y la coreografía Noche-playa-lluvia-amas- es antológica). 

No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia… será que no me amas…! Noche… Playa… Lluvia… Amas…


Efecto La-la-la…

Seguimos con el encefalograma plano y la incapacidad de la mayoría de la gente, entre los que me incluyo, para aprendernos una letra en condiciones. Qué hacer entonces? Pues inventártela o cantar fonéticamente así: la-la-la…

Las nuevas canciones geniales van un paso más allá y ya lo incluyen dentro de la letra, así te la sabes seguro… No falla! Que sea algo fácil, aunque no sea la-la-la también vale, eh?

Como ejemplo, el la-la-la?



Veenga, demasiado sencillo, a ver si os acordáis de esta... Muy veraniega...
A-la-la-la-long..!



Ahora que repaso algunos de estos vídeos se me ocurre algo que ayuda mucho para que una canción sea ya la repanocha. La coreografía ridícula. Diossss, sólo eso daría para otro post.
Veeenga, de regalo...

Que la detengan!? Que detengan a los padres de este niño mejor...



Qué habrá sido de Raúlito? Seguro que ha acabado peor que Pancho el de Verano Azul. Impagable Juan Luis Galiardo, eso si...

(Continuará)

Con todos Vds: La canción del verano 2011

Todo el mundo sabe de sobra qué es una canción del verano. La canción del verano, género español como la tortilla, es ese hit de carácter estival que, si bien no se caracteriza por su calidad, tiene algunas características que hacen que, a base de repetirlo hasta la saciedad, acabes por tararearlo. Es más, puede que al final de un largo verano te acabe hasta gustando. Es como el tabaco o el alcohol, las primeras veces que los pruebas no te gustan nada…

Ahora bien, los tiempos cambian y este género no puede ser menos. En el siglo pasado, los compositores patrios, o foráneos pero que componían para nuestro mercado, se sentaban condicionados por la idea del hit estival. Melodías pegadizas, letras "simpaticonas" (como veis utilizo un término muy sesentero) y un cierto toque a "ya lo he escuchado mil veces pero me gusta". Con estas premisas Georgie Dann o King Africa reinaron durante años.

Sin embargo, en estos últimos años la canción del verano surge de manera espontánea, casi natural. La música de un anuncio ha copado las pasarelas veraniegas los últimos tiempos, bien sea de manera imprevista o de manera descaradamente premeditada.

Otra posibilidad, que es la que quiero exponer en este post, es que los artistas, de fama internacional en este caso, vuelvan por sus fueros para buscar directamente ese éxito estival. Este movimiento, que no es si no una involución, un regreso a los orígenes es, a mi juicio, lo que van a vivir las generaciones venideras en cuanto a canciones de verano se refiere. Si antes era Georgie Dann en su chabolo de Benidorm el que se sentaba para "componer" la barbacoa, el bimbó, mami que será lo que tiene el negro y demás hits súper originales, únicos e irrepetibles, ahora es un productor en Miami el que cogerá el teléfono en navidades e intentará el éxito del verano siguiente.

Con todo esto, en primicia mundial, os adelanto el que creía que iba a ser el tema de este verano. Estaba seguro porque reunía casi todas las características que os expondré a continuación. La canción se llama Barbara Streisand y el grupo, Duck Sauce.



Sin embargo, mientras escribía este post, que se pospone y pospone por el quehacer diario, he cambiado de idea. El tema del verano, el que va a petar las pistas de baile, sería sin duda "on the floor" con J Lo y Pitbull.

 Y porqué me he decantado por este tema? Soy un gurú musical o simplemente un pringado que escribe un blog cuando se aburre en su curro? Pues un poco de las dos cosas. Por ello, en las próximas entregas, voy a daros los motivos por los que vais a bailar a Jlo y a Mr Pitbull todo este verano.



Continuará...

Nuevo sistema financiero Eh-pañol!

16/3/11

TORRENTE IV

Y yo digo: NUCLEAR SI!

Tragedia en Japón, tragedia de primer orden. Un terremoto brutal, de casi 9 puntos en la escala Richter con sus correspondientes réplicas. Tras el seísmo, varias tsunamis arrasaron con todo lo que se les puso por delante.

Como suele suceder, tras unas primeras noticias en las que se hablaba de 15 o 20 muertos así a la ligera, la cosa ya se fue poniendo seria y ya se contabilizan de mil en mil tanto los muertos como los desaparecidos.

Bien, hasta ahí es la típica noticia tragedia que se va olvidando rápidamente y que como son japoneses y por lo tanto se trata de un país rico, no hará falta hacer conciertos ni recaudaciones públicas como pasó con Haiti o con Indonesia. Pues vale, el mundo sigue girando haciendo cada vez más cierto el refrán de "el vivo al bollo y el muerto al hoyo".

Sin embargo, y aquí viene la NOTICIA con mayúsculas, ya que todo lo anterior se pasa enseguida, qué es lo que lleva a copar todas las portadas mundiales? Pues ni más ni menos que la ALARMA NUCLEAR!!!!

Una central nuclear japonesa está con problemas y hay riesgo de fuga. Riesgo, que no una realidad todavía. La situación es muy grave por lo que se han seguido todos los protocolos de evacuación de la población cercana además de intentar evitar el riesgo de que explote. Claro, ocasión de oro para volver a sacar a la palestra el debate nuclear.

Y ahora yo digo, una vez más, NUCLEAR SI. Ahora más que nunca, si, si, y si...

Y por qué digo esto? Pues porque vamos a ver, una central nuclear, la fuente del mal para muchos modernos ignorantes, que fue construida en el año 71 (hace 40 años por tanto) ha soportado un terremoto brutal y dos tsunamis. J*der, es el colmo del infortunio y aún así, todavía no ha pasado nada grave.

Teniendo en cuenta que todo eso junto es imposible que vuelva a pasar (y menos aún en Garoña, por poner un ejemplo local) y teniendo en cuenta que hay cientos de centrales más modernas mucho más seguras, tenemos que estar más "trancuilos" que Mourinho. Es como si te tienes que subir a un rascacielos y te da miedo que un avión lo atraviese y se caiga. Puede pasar? Pues puede pasar, claro, pero es que pasó UNA VEZ. Ya lo dice Emilio Duró: el 90% de la gente vive acojonada por cosas que no han pasado nunca y que no van a pasar, olvidándose de las cosas reales que les convierten en infelices.

Para que el mundo evolucione, para que progresemos, tenemos que aceptar un cierto nivel de riesgo. Y ese riego que aceptamos lo tenemos que entender y asumir como tal, sin hacer demagogia. Igual que cuando haces actividades recreativas con cierto peligro como montarte en un kart, tirarte en puenting, o hacer caída libre. Hay un riesgo implícito. Por eso firmas un papel en el que eximes de toda la responsabilidad a la organización. Y lo sabes. Aún así el riesgo te compensa, porque te lo quieres pasar bien.

Por ello debemos asumir y aceptar que hay cosas que no podemos controlar. Nunca nada va a ser seguro 100%. Jamás. Sin embargo tenemos que seguir adelante. Keep Walking.Qué provoca más temor el tren o el avión? El avión sin duda y sin embargo, a lo largo del tiempo, el tren ha causado muchísimos más muertos. Y qué pasa si volvemos a la edad del caballo? Pues puede ser una solución pero seguramente, cuando íbamos a caballo, el nivel de riesgo era muchísmio mayor y el transito de viajeros era una ridiculez.

El progreso requiere esfuerzos, sacrificios y riesgos. Sin estos riesgos no habríamos llegado a la luna, ni descubierto América mucho antes. No se habrían hecho construcciones colosales, ni llevado a cabo descubrimientos que al final han sido claves en la evolución del mundo.


Y todos los que critican la energía nuclear, los que se muestran "en contra" también se quejan cuando les suben una y otra vez la tarifa de la luz. Y hablan de cogeneración y energías renovables, que todo eso suena muy bonito pero que es sólo una solución parcial y también tiene sus riesgos. A toda esta gente, alarmada por la ALARMA NUCLEAR, valga la redundancia, les diría que hay un sólo hecho incontestable: 6.000 muertos y 17.000 desaparecidos por el momento. Eso es lo que ha pasado, lo otro, por el momento, no.

15/3/11

Saxo Man...



He doesn't like George Michael!!

14/3/11

THE OFFICE


"Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo ¿Por qué arriesgarse?"

"Cuando el hombre ya no encuentra placer en su trabajo y trabaja sólo por alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente".

"El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo".

"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".


9/3/11

M. Vargas Llosa (II)

"Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.


No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver".

Mario Vargas Llosa
Elogio de la lectura y la ficción - Discurso del Nobel

8/3/11

Paninaro

Acabo de estar el fin de semana en Milán con unas buenas amigas y le preguntamos a un milanés si tenía look local. Reconozco que me había vestido un poco-bastante pensando en la ocasión, con el estilo que creía que podía ser el local. Si, soy un asiduo lector de las revistas de moda y del Hola! Lo reconozco.


El italiano, que responde al nombre de Franky (Francesco para los de allí) me dijo que si, que parecía más milanés que italiano, que tenía una pinta muy de "figo" (pijo) y que parecía un paninaro.

Me explicó después lo que era un paninaro, aunque a mi me sonaba un poco ya que leí un artículo que los mencionaba en la mejor revista que existe después del Hola!: Vanity Fair. 

Según me dijo, y es lo que pone en Wikipedia así que no puede estar mal (ja!), "es una denominación que identificó a un grupo de jóvenes que comenzaron reuniéndose en el bar Al Panino en Via Agnello, en Milán, a comienzos de la década de 1980. Posteriormente se reunían en la Piazza San Babila donde se encontraba el primer restaurante de la cadena de comidas rápidas "Burghy".
Ahora hay un Mcdonald's porque los tiempos cambian y no necesariamente para mejor.

Continúo. "Esta subcultura no tenía orientación política y estaban obsesionados por la moda y la cultura Americana, en marcado contraste con las generaciones comprometidas políticamente de las décadas de 1960 y 1970".

Esto último es de Wikipedia total, él me contó que era gente muy "pija", muy "figa", que llevaban ropa llamativa y siempre de marca y que sólo se dio en Milán en un principio. Me puso el ejemplo de los plumas "Moncler" (él decía Moncleeer-e). Además me contó que algunas expresiones de los paninaro de la época se siguen utilizando a día de hoy. Que pusieron de moda un "slang" (el decía "slaaang-e") particular.  Como buen periodista frustrado que soy, sigo con Wikipedia (aunque yo por lo menos la cito):


"El movimiento paninaro se desarrolló conjuntamente con el hedonismo de la década de 1980, impulsado por la Reaganomics, el Thatcherismo y el liberalismo desregulado y captó a los hijos de profesionales acomodados que ocupaban el espacio entre las familias de altos recursos y los asalariados.
También fue reforzado por la difusión por los canales de televisión de mensajes consumistas y que proponían un modelo de auto afirmación basado en la adqusición de símbolos de status. En particular la red Italia 1 explícitamente apuntaba a la juventud".

Esta es la clásica gafapastada de Wikipedia a la que no hay que hacer mucho caso ya que es la opinión del tío que perdió el tiempo escribiendo la entrada. Si llega a poner, por ejemplo, que el movimiento lo inició Stallone cuando fue a promocionar "Acorralado" a Italia y se puso un plumas de color amarillo pollo, nos lo cuela también.

Lo que si que me dijo el colega, que también dice VF y Wikipedia, es que el movimiento paninaro también se difundió en algunos países europeos, y es inmortalizado en la canción de culto de 1986 "Paninaro" de los Pet Shop Boys.

Este, y sólo este, es el motivo de este post. Escuchad la canción y veréis como os entran ganas de cantar, bailar sin parar, salir del armario o las tres cosas a la vez!

Paninaaaaro, Ooooh!



Fe de erratas: Me hacen las siguientes aclaraciones desde Milán.

Al parecer Figo = Tiobueno y Figheto = Pijo. Eso es importante para no liarnos. Tendría gracia entonces cuando Luis Figo jugaba en el Inter, no?
Por otra parte, Franky no es Franky sino Frankie, aunque a lo mejor ellos lo pronuncian tipo Fraaaanki-e.
Esto es todo por ahora.

7/3/11

M.Vargas Llosa

"La conquista de América fue cruel y violenta, como todas las conquistas, desde luego, y debemos criticarla, pero sin olvidar, al hacerlo, que quienes cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas críticas, para ser justas, deben ser una autocrítica. Porque, al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores, y, en algunos países, diezmándolo y exterminándolo. Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza".

Mario Vargas Llosa
Elogio de la lectura y la ficción - Discurso del Nobel

4/3/11

Nuevas tecnologías... Humor Geek.

Por un momento el sistema no me dejaba colgar fotos.. Ahora parece que funciona.
Feliz fin de semana!

1/3/11

Las mujeres y las compras

"Un estudio revela que una mujer al año visita las tiendas 301 vecees en promedio y en sus primeros 63 años de vida pasará comprando un total de 25 mil 184 horas y 53 minutos".



Queridos lectores, al loro con la noticia. En toda su vida laboral (o casi, tal y como están las cosas trabajaremos hasta los 80!), la mujer gasta más de 25 mil horas en comprar. Toma ya! Y cuidado con que no lo haga con su tarjeta de crédito si no con la nuestra. Ojo barro!


Pero lo mejor, como en todo es desglosar la información y sacar datos más manejables. Al parecer las mujeres "invierten", si se le puede llamar a esto invertir, unas 400 horas al año en compras. Bien, la cifra ya empieza a ser impactante porque si el año tienen 52 semanas salen unas 8 horitas semanales en gastar. Toda una jornada laboral, pero vamos más allá. Si desglosamos todas las horas del año por tipo de compra tenemos: 


Ropa: 100 horas.
Calzado: 40 hs.
Higiene: 30 hs.
Ofertas moda: 101 hs.
Alimentación : 95 hs.
Lujo / Otros: 36 hs.

Total: 400 horas aprox.

Ahora viene lo mejor. Si quitamos las compras realmente necesarias que podrían ser alimentación e higiene, el resto supone más de 5 horas semanales en compras! En compras de cosas totalmente prescindibles.


Y aquí viene el análisis. Las mujeres, bueno y la gente en general, van al beneficio a corto plazo a lo que le produce satisfacción inmediata. En lugar de preocuparse en la percha que es lo verdaderamente clave a la hora de vestirse, en centrarse en lo que tienes debajo de todo el "atrezzo" que  es lo que te va a hacer que al final te queden las cosas bien o no, la gente prefiere engañarse con más y más capas de moda, con más y más capas de autoengaño.

Nacemos desnudos y la mayoría de las cosas buenas de esta vida se hacen sin ropa, por qué no invertir esas horas en ir al gimnasio? En cuidar y mimar el cuerpo? Y además también hay un tema de salud. Pero el gimnasio, y el esfuerzo, no es una opción, está claro ya que los resultados se ven tras varios meses. Mejor, comprarte un vestido amplio, "que-ahora-están-de-moda", y hacerte algún arreglito de bisturí...
Si es que...