11/11/11

Les petits mouchoirs

El otro día alquilamos un DVD como en los viejos tiempos en casa de mis amigos Santi & Macu. Santi, Papo, Lago.. y su mujer Macu, aka, la mejor cocinera de tartas asimétricas del mundo…

Pues bien, la película elegida se llamaba algo así como "Pequeñas mentiras", aunque en francés es "Les petits mouchoirs". Al parecer ha sido la sensación gala esta temporada, la más taquillera allí, siempre tan proteccionistas pero también orgullosos de lo suyo.
La peli arranca con un tío muy molón y muy pasado en una discoteca. Sale de allí desfasado, se monta en su moto y un camión se lo lleva por encima. Lo siguiente, es la imagen del hospital, sus colegas y una decisión que tienen que tomar: irse de vacaciones como cada año a la casa de la costa de uno de ellos, con su barco y toda la historia o quedarse en París para estar cerca de su colega. Tras una rápida conversación deciden mantener sus vacaciones, total, allí no pueden hacer nada, el tío está en la UVI, pues nada, que siga ahí y si pasa algo que les avisen.

Esta decisión desencadenará otras miles de situaciones en el grupo de amigos. La joven solitaria aparentemente de vuelta de todo, la maravillosa Marion Cotillard (que yo me voy a Francia y me caso con ella, vamos..); el tipo de mediana edad, golferas y despreocupado; el otro al que le ha dejado su novia, inseguro, fracasado en su superficial vida; el maduro exitoso profesionalmente pero infeliz en su vida llena de cosas materiales; el devoto esposo y padre que empieza a darse cuenta de que quizás no es la vida que quiere llevar…
La película no es la maravilla que pueden pensar los franceses pero esta bastante bien. Es efectista, si, a ratos, pero entretiene, conmueve, no se hace larga (aunque lo es) y viene acompañada de una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. Es que no se tocan una mala: The eels, Anthony and the Johnson, Ben Harper, Janis Joplin, Nina Simone cantando "My Way"… Y este temazo que no conocía.

Me da pena no haberla visto en cine porque seguramente me habría conmovido mucho más, seguro que lloraba y todo.

Buen fin de semana!