23/3/09

THE KILLERS


De manera absolutamente casual pero premonitoria incluí un video de la canción “When we were young” como introducción previa al conciertazo que vivimos ayer. Digo que fue premonitoria porque fue precisamente con ese tema con el que el grupo de Las Vegas cerró ayer una actuación memorable en el Palacio de Deportes.

No creo que muchas de las personas que asistieron ayer al concierto vuelvan a vivir una experiencia musical semejante en muchos, muchos años. He ido a algunos conciertos a lo largo de mi vida y tengo que adelantaros que no soy muy fan de la música en directo. Amo la música por encima de todo. No podría concebir muchas de las cosas que hago a lo largo del día sin música. Todos y cada uno de los momentos importantes en mi vida están asociados a alguna canción. Lo que ocurre es que los conciertos, en muchos de los casos, dejan mucho que desear. Problemas de sonido, indolencia de los cantantes, un público apático... Sólo unos pocos consiguen hacerme vibrar, conectar conmigo. Es parecido a los toros: me encantan y sin embargo Enrique Ponce no me dice nada. José Tomás en cambio produce en mi sensaciones equiparables a las que provocó en mi ayer, y supongo que a la mayoría de los allí presentes, el ya mítico Brandon Flowers y su banda.

Lo de menos fue el orden de las canciones, tocadas a velocidad de vértigo, sin parones, sin discursos pretenciosos y aburridos al estilo U2. La música como un todo, sin política ni moralinas. Únicamente el sonido atronador de los asesinos y el clamor unánime del público.

Venían a mi mente los recuerdos del concierto de Coldplay en ese mismo escenario o el más reciente, el de Oasis. El primero de ellos tiene calidad técnica y canciones que ya forman parte del hit parade de la música de este nuevo siglo. El segundo, tiene algunos temas que han pasado, con el tiempo, a la categoría de himnos. Himnos que se corean sin querer y que evocan momentos imborrables de nuestra adolescencia.

Sin embargo, tanto uno como otro, son para escucharlos tranquilamente en el salón de tu casa. Oasis es más rock, cierto, pero Coldplay es como un café descafeinado con leche desnatada y sacarina. Es un Enrique Ponce, volviendo al símil taurino. Oasis sería, para mi gusto, El Cid.

The Killers fueron un José Tomás inspirado. Demoledores en el inicio, impactantes hasta el final. Emocionantes durante toda la faena. Sin medias tintas, sin fisuras. Sin tiempo para una sóla réplica ni para un solo reproche. Rock puro, a base de derechazos guitarreros y naturales rítmicos. Una gran faena que provocó el indulto del rock, necesitado más que nunca de maestros que lo devuelvan al lugar que merece.

¡Olé!


34 comentarios:

Anónimo dijo...

O se ponen las pilas U2 y Coldplay... o les queda un telediario.

Lo de ayer es insuperable.
Los Killers suenan de pm hasta rollo Vivaldi. He flipado con este cover que me han pasado esta mañana unos colegas. Que yo no sabía que era ya famoso entre la gente de la música de lo bien que suena Human. Bueno así y en remix de discoteque.Las melodias que tienen son CASI perfectas y llegan de cualquier forma.

http://www.youtube.com/watch?v=kVzeU39zVE8

Unos cracks. Totalmente de acuerdo contigo Chazman.

Olé!

Anónimo dijo...

Como siempre el caos de la organización, pero por lo demás no puedo dejar de pensar que he estado en el mejor concierto al que podré ir en mucho tiempo.
Buen cover el de los violines, me acaba de entrar otra vez el mismo buen rollo que cuando empezó Human ayer.Espectacular montaje

Un saludo
Fernando

Ice dijo...

Estamos de acuerdo en algo:

"No soy muy fan de la música en directo. Amo la música por encima de todo. No podría concebir muchas de las cosas que hago a lo largo del día sin música. Todos y cada uno de los momentos importantes en mi vida están asociados a alguna canción"

Y... en algo más:

Otro ¡Ooooooooooooooooooooooolé! por THE KILLERS. Saco mi pañuelo y... me uno al indulto.

(Sigo esperando el post sobre las bodas...)

Mientras... Gracias a este blog, si algún amig@ me pidiera consejo, sobre la música del coro de la iglesia, del día de su boda... les pasaría el link de...
"Human rollo Vilvadi" que alguien ha puesto.

¿Molaría, verdad?

Lo que no tengo claro es... ¿En que momento ponerlo?.

- Entrada a la iglesia: "Marcha Nupcial" de Mendelssohn ¿o... Human?

- Comunión: "O Salutaris" de Beethoven ¿o... Human?

- Firma de testigos: "Adagio" de Albinioni ¿o... Human?

- Salida de la iglesia: "Alleluya" de Haendel ¿o... Human?

(¿Alguna sugerencia más para el resto de los "momentos claves" de la "faena nupcial"?)

Anónimo dijo...

Buen post, Chaz. Lo único que me empieza a dar un poco de cosica de los killers es guste tanto de repente en un país como este casi analfabeto musicalmente. La misma peña que va a ver a Dani Martin (ese gran artista) o Bisbal, estaba ayer en el palacio... mosquis.

Anónimo dijo...

si... la verdad es que había demasiadas TIAS que cuando terminó HUMAN ya no sabían de que palo iban los Killers.Otras no eh? pero la gran mayoría opinó que había demasiado maximo-fm-remix en el concierto.
A la que siempre va de graciosa y sobrada en los comments; No tienes ni idea de lo que significa MELODIA. Y lo de casarse háztelo mirar, que te veo muy obsesionada.

Gran post y espero verlos en el concierto del FIB en julio.

Anónimo dijo...

Así que sólo pueden ir hombres al concierto de los Killers, no ?

Vosotros si que tenéis un problema, pero ese es otro cantar.

Creo que a una persona que presume de cultura musical, puede tener gustos diversos. Eso no quiere decir que no sea APTA para ir a ese concierto.

¿Pero quien os creéis para decidir quien debe estar en un sitio o quien no?, y si tanto os gustó, fijaros menos en la gente de alrededor y más en el espectáculo, que debió ser impresionante.

Muy buena la versión para violín y Piano de Humans !! y muy buen Post Chazman

María

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/cultura/1237773279.html

Anónimo dijo...

María, nadie ha dicho quién puede y quién no ir a un concierto o a otro.
Pero leete esto, que es a lo que se refiere http://www.elpais.com/articulo/madrid/Somos/Killers/serviros/elpepiespmad/20090323elpmad_3/Tes

Por cierto, yo fui de los que tuve ticktackticket horas y horas abierto, llamando varias veces para ver a qué hora se vendían las entradas de la Razz. Pq se supo que venian a madrid 2 semanas mas tarde y las entradas duraron 3 días!! Las de la Razz se acabaron en 15 minutos y las del Palau de Badalona en 2 horas.
por eso, a pesar de vivir en Madrid me siento muy orgulloso de haber ido al concierto con la peña que de verdad quería ir, la gente que se molestó en enterarse, en estar pendiente y en cambiarsus hábitos en el curro para conseguir las entradas para el "unico" concierto de los Killers en España.
En Madrid fue mucha gente por el plan, pq no habia nada mejor y por los putos 40 principales. A esa peña es a la que discrimino. Me considero con más mérito y motivo para verles.
Si te parece mal, es tu opinión. Yo es que soy muy poco tolerante con eso, ya me perdonaras.

Jaime

Anónimo dijo...

He sonado un poco beligerante, perdon! No era mi intencion.

jaime

Chazman dijo...

J*der Jaime, la crítica del País es mala, malísima. Pero no por lo que dice si no por cómo lo dice. Prejuiciosa al máximo, llena de clichés, muy del estilo de algunos pseudoperiodistas de este país (y de El País).
Y yo aquí metiendo datos como un gilip*llas mientras otros se ganan la vida escribiendo tan mal.
Está claro que en Madrid, y en Barcelona seguramente también, la gente va a muchos sitios a ver y a ser vista. La vida es así. Pasa en el Bernabeu, en las Ventas y en el Teatro Real. Pero no por ello se puede criticar al grupo del momento por conseguir un llenazo con alguna gente que va "por el plan".
Es una pena que ya no se lleve sombrero amigos porque mi crítica si que es para quitarse el sombrero!
Ahí queda eso.

A

poplic dijo...

"me siento muy orgulloso de haber ido al concierto con la peña que de verdad quería ir, la gente que se molestó en enterarse, en estar pendiente y en cambiarsus hábitos en el curro para conseguir las entradas para el "unico" concierto de los Killers en España"

me too...
voy a llorar...
(espera, que me pongo lo de los violines y ya lo flipo de verdad)


Y que se puede esperar del medio que leen los crankos de este idem??... ENVIDIA PONCHIL LORZERA BARDENISTA toootal...
Yo sigo con mi cruzada personal, como podrán observar MANIFESTAOS!

http://www.que.es/gente/espectaculos/200903230205-vez-the-killers-matan-gusto.html

Anónimo dijo...

Blondie, me mola tu actitud que se intuye en tu apodo y por el uso imagintivo de las mayusculas y de los signos de puntuación, pero..¿Has puesto un link del "Que" en serio para apoyar lo que defiendes ? (sea lo que sea que no esta muy claro...)

poplic dijo...

A mi me mola más que un tio tenga que cambiar sus ¿hábitos laborales? por estar orgulloso de ír al concierto de unos tios que no se van a morír mañana y que a día de hoy no sepa que de "único en España" no ha tenido nada porque tocan en Julio en Benicassim. Me mola porque además con esta " magnífica y orgullosa perorata asesina" es con la que rebate a María (que no sé quién es) y encima le dice como remate que él es " muy poco tolerante con esas cosas"... ¡¡toma violín!! que me ha gustado, eso sí.

Con esto, decirte que yo defiendo que la música es para todo el mundo y como la sienta cada uno.

Y que igual por ser blondie al final me invitaron al palco (que morro tengo)y desde mi privilegiado lugar vi la misma cantidad de niñatas que de niñatos máxima fm. Esto es por el otro anónimo "sobrado", que vio a muchas TIAS maximeras y bla bla bla ..(tampoco conozco a Iceagarey)

Ahora es cuando me van a caer dobladas, lo sé. PERO AL FINAL ME QUEDO CON QUE LO VÍ DESDE EL PALCO Y CON COPAZOS.

Pd: Crankos, quedaos únicamente con mi última frase imaginativa en mayúsculas...Ok?

Anónimo dijo...

Bueno, por fin me han arreglado el ordenata para que pueda escribir en el blog de nuestro amigo.
Yo les vi en las Ventas, y fui por ellos en Julio de 2007 a un concierto al que la gente (mucho gótico) iba por Smashing, pero a mi me da igual..
En cuanto a Madrid, iban a venir el 14 de Noviembre de 2008, tuvieron que suspender el concierto y luego cuadraron las fechas como pudieron, información que tardó muchísimo en conocerse.
Había muuuuucha gente entregadísima, y bueno, qué puedo decir, no creo que a nadie le moleste ver "maromada" o "pericada" como había el otro día...
Sólo te puedo dar la razón en lo de la información musical, es muy muy difícil enterarse de las cosas...pero a mi, si tienen que ser los 40 Principales, que lo sean, y si tiene que ir medio Madrid sin saber muy bien dónde van para que el mejor grupo del Mundo se anime a pasar por aquí...pues bienvenidos sean...
Yo he estado en Palco varias veces en el Bernabeu y no me gusta el futbol, pero animaba como la que más...

Pat

Anónimo dijo...

No he cambiado mis hábitos por estar orgulloso. He cambiado mis hábitos para hacer lo que tenía que hacer como verdadero seguidor, que los conocía desde que me quede "sin" en la Galileo hace X.Tener encendido el puto ticktackticket todo el rato y dándole a "refresh" cuando debería estar con el Excel es cambiar mis hábitos. Espero que, aunque no lo compartas, no te parezca mal

Cuando ya estaban agotadas las entradas de Bcn no se sabía lo del FIB, no te cueles. No voy a hablar tan seguro de algo cuando hasta en el 20 minutos (que es lo que veo que lees, yo leo El COrreo, si te sirve para dejar de juzgarme erroneamente) actualizan el cartel del FIB día a día. Por lo tanto, era el "unico" concierto en España.

Ahora bien, no entiendo el ataque a los crankos, yo no veo ninguno de ellos en estos comentarios, igual no son muy musicales, pero entiendo que da relumbrón a tu sprint final y deja claro (a quien no lo supiera) por donde van a ir tus tiros de aqui a la eternidad. Guay.


Y si, la critica de El Pais es muy mala, qué esperabais. pero ilustraba lo que quería decir el anónimo anterior de manera clara...
Jaime

poplic dijo...

no me he colado... tu comentario es de AYER y AYER ya estaba confirmadísimo que iban al FIB
( estaba confirmado desde el fin de semana de hecho)

Yo tampoco veo ataques a los tios por parte de las tias desde el principio de los comentarios en este post. Lo contrario si, como siempre y por cualquier cosa... hasta por un concierto y los que han ido o han dejado de ir. Así que lo de juzgar errónamente, permíteme decirte, que si te parece bien nos lo aplicamos todos ok? Te sigo diciendo que la música no está vetada a nadie, solo la siente y te gusta(o no) y no por hablar más alto o despreciar al contrario eres más entendido o inteligente. Seas tio o tia.

Lo del relumbrón me lo voy a tomar como lo del refresh.Que no lo comparto, true, pero tampoco me parece como para que ninguno de los dos nos colguemos medallas.

Nada más Jaime,solo decirte mis tiros irán por donde yo quiera que vayan. Mientras no ataque a nadie de manera directa y con ofensas estoy en todo mi derecho de comentar y leer lo que yo quiera. El Correo tengo claro que ya no lo leo más. Paso de enterarme de las cosas tarde y ponerme de los nervios.

*Lo de un hombre/seguidor tiene que hacer lo que un hombre/seguidor tiene que hacer me suena... ¿lo he odio o leido en alguna parte? Siento lo de Galielo, ve al Fib y de paso te pones morenazo y te las llevas de calle.

Anónimo dijo...

Disculpa que te puntualice, pero cuando salieron a la venta las entradas para Barcelona, los Killers aun NO HABÍAN CONFIRMADO su presencia en el FIB. Lo hicieron bastante después.
Dado que las entradas duraron muy muy pocas horas, en el momento de decidir si me iba a Barcelona o no, era el único concierto conocido en España. Si no hubiese comprado, y no hubiesen dicho lo del FIB y LUEGO Madrid, me hubiera quedado sin verles. O aquí también me estoy equivocando?

El resto de tu comentario me parece muy bien.

Jaime

Anónimo dijo...

Blondie, me sigue molando tu actitud en general, respeto a lo de los copazos y hasta lo del palco, pero, y cito; "Con esto, decirte que yo defiendo que la música es para todo el mundo y como la sienta cada uno", es bastante, bastante buenrollista, digno de una canción del canto del loco o de Macao, parece que tienes puntos en común con el bardenismo.
Pat, no me jodas que es dificil enterarse de buenas bandas de musica ahora mismo, existen un monton de revistas, gafopastas eso si, o blogs o radio 3 donde estrenan o informan de grupos y tendencias que no estan en bso de los hombres de paco.

poplic dijo...

Pués cable siento decirte que a mi de toda la vida me han molado los piratas como Garfio y lo de la actitud buenrollista solo se queda en el tema musical.Luego tu venada polítca o cruzada personal con la vida ya la eliges tú. Y yo la opción "Cranko reaccionario a saco con todo" no la he elegido.

Y Jaime... vale. Pero ayer era ayer te pongas como te pongas y AYER SI HABIAN CONFIRMADO QUE IBAN AL FIB. Si quieres la liamos en el correo, pero AYER ERA AYER.

http://www.youtube.com/watch?v=95KYEoheL1E

Me mola esta canción, se me ha pegado de hecho.Aqui la dejo como relumbrón imaginativo number two y porque los copazos y los colegas que te llevan a palcos no te acaben nunca.

Anónimo dijo...

¿ qué es Cranko?

Yo a ese grupo no lo conozco, así que no puedo comentar.

Hermana M

Anónimo dijo...

J*der, buena elección, blondie, buena elección. Los Any Trouble eran un buen grupo. Buena mierda new wave. El video de la pareja es un poco chorra pero la canción es cojonuda.

B.en lo alto de la colina dijo...

La música en directo es infinitamente mejor que la enlatada de aquí a Lima salvo que los músicos sean super paquetes. En directo se pueden apreciar todos los matices y te llega la vibración de la musica y del músico en todas sus dimensiones.

Anónimo dijo...

Vale, me rindo.
Y te perdono, además.jaja
(Tendré que empezar a pensar que con entrecomillar no está todo claro para todo el mundo.)

Jaime

Anónimo dijo...

" ayer" te lo podias haber ahorrado la verdad...porque te ha zumbao pero bien.

Fernando

Anónimo dijo...

Vale pués yo ya tengo mis preferencias aqui:ICEGAREY, MARIA, R. MEDINA Y BLONDIE.

Yo ya lo dije...

Ice dijo...

¿Puedo hacer una pregunta?

Fui al concierto de Barcelona. Y terminaron con la bandera amarilla, roja, amarilla, roja, amarilla, roja... vamos con la Senyera.

Aqui lo podréis ver:
http://www.youtube.com/watch?v=a1KjN0Tpa7w

¿En Madrid pusieron la bandera de la Comunidad de Madrid llena de estrellas, la bandera de España, o alguna otra?

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo he visto una foto de MAdrid, y tenía hasta el Escudo y todo!!!

Por cierto, Fernando, Blondie ha hecho uso de una mala interpretación de mis palabras (entrecomillado)ya que yo no digo en ninguno momento que (ayer) fuera el único concierto en España.
El entrecomillado, viene pq yo compre mis entradas entre el 20 y el 21 de Noviembre (no recuerdo exactamente) y la primera noticia de confirmación de que vienen al FIB (según su Dpto de prensa) es del 2 de febrero. (y no este pasado fin de semana)

Jaime

poplic dijo...

por eso, a pesar de vivir en Madrid me siento muy orgulloso de haber ido al concierto con la peña que de verdad quería ir, la gente que se molestó en enterarse, en estar pendiente y en cambiarsus hábitos en el curro para conseguir las entradas para el "unico" concierto de los Killers en España.
(AYER by Jaime)

Suena a que lo pusiste sin saber lo del FIB ( lo de febrero lo has leido hoy no seas tramposo)y como único.Y si yo he hecho mal uso de algún entrecomillado ha sido porque leyéndolo tal cúal da pié...


Que hubiera sido más fácil poner que no pasa nada. Que quien los quiera ver vuelven este verano al FIB y que la peña que de verdad quiera ir que le dé al refresh como loca para hacer lo que tiene que hacer por ver a los Killers o se queda otra vez sin entradas
¿no? Digo yo. Pero como eso fué Ayer y hoy tocan " focas" así que ya me callo y gracias por perdonarme.

" A pesar..." con los violines y la bandera española...¡¡que imagen más cachonda!!Me parto.

Anónimo dijo...

Desde luego lo de este blog es insuperable.Menudas panzadas de risa que me meto con las guerras entre unos y otras. Hasta por las comillas ya se lian ya.Se merece un premio Chacel, te lo digo en serio.

Anónimo dijo...

Jaime, estoy mosqueado. ¿ Cuando iban a tocar los Killers en Galileo tronco? Yo no me enteré y eso que he estado en todos. Copérnico, ventas y el del palacio del domingo pero ¿Galileo? de ese no me entere
Un saludo
Alejandro

Anónimo dijo...

Yo tengo un lio de comillas y fechas tal que como mañana me meta a comprar la entrada para el FIB y no queden voy a entrar en este santo blog y os la voy a liar pero que muy gorda. Que es que no hay ni un post medianamente normal y lógico aqui y uno no se entera de nada,j*dr.

Anónimo dijo...

-Suena a que lo pusiste sin saber lo del FIB ( lo de febrero lo has leido hoy no seas tramposo)y como único-

Tas colao blondie. Pero esta vez soy bueno por la de Playing Bogart y no te meto caña.Si me pones buenos ejemplos musicales a partír de ahora... me lo pensaré rubiaaaaaaaaa.
A mi es que me molan las rubias mas que otra cosa no lo puedo remediar.Me pierden

Gran crítica Chacel, one more time eres un grande.
J.S

poplic dijo...

Que ascazo de comment J.S.

Jaime yo he entrado de nuevo para decirte que.....¡¡voy al FIB!!! he sido la más grande dándole al refresh ;)
Perdona por las comillas ¿ok?

Si alguien en el siguiente post salva a alguna morcilla entrecomillada en peligro de extición, se lo agradeceré. Con huevos fritos y patatas están que te mueressssss.

http://www.youtube.com/watch?v=sDTxESYhvdE

Anónimo dijo...

Los Killers son los mejores ahora mismo y la mierdaca de artículo del pais la ha escrito un desgraciao