5/3/10

Toros y otras cuestiones (o es al revés?)

A pesar de la crisis galopante, de los problemas acuciantes como el paro, la corrupción y el terrorismo de toda índole en el Parlamento de Cataluña tienen tiempo para montar un circo, quería decir, un foro de debate, sobre los toros. Y es que resulta que ese es el gran enemigo de muchos intelectuales, la fiesta "nacional". Esa y no otra es ahora su gran preocupación y el sufrimiento del toro, su caballo de batalla.

Pero qué les pasa? Es porque el toro sufre? Si, es porque sufre entonces no podríamos comer nada de carne, ni de pescado porque todos eso animales sufren al morir. Bueno, en el parlamento algunos se han mostrado de acuerdo con eso, que no se deberían comer animales que han sufrido en su muerte. Pues vale, poco y mal íbamos a comer en ese caso, qué quieren que esto se parezca a Inglaterra!



Otros en cambio no están en contra de eso, de comer animales que han sufrido me refiero. Están en contra de que se organice un espectáculo en torno a ello. "Si, si, la caza y la pesca no está mal" añade este otro sector de antitaurinos "porque no se venden entradas". Parece que lo que molesta es que se haga negocio y que sea un espectáculo con el que la gente disfruta.

Ambos razonamientos son tan débiles, se sostienen con tan pocos argumentos y su obsesión repentina con el toro es tan subjetivo (porqué el toro ahora, porqué no todos los animales como he dicho?) que se les ve demasiado el plumero. Me vienen a la cabeza otros ejemplos recientes muy similares. Defender en una cosa cuando en realidad lo que quieres hacer es ir en contra de otra.

La guerra de Irak, por ejemplo. Por qué no manifestarse por la paz, en contra de las guerras, de todas las guerras? Por qué centrarse en esa guerra en ese momento? En ese caso todo iba vestido de un supuesto pacifismo pero el objetivo era otro, el fin era criticar al gobierno. Una vez conseguido el objetivo, los pacifistas se han retirado a su casa y las guerras actuales ya no importan. La pregunta que muchos nos hacemos: dónde están ahora?

Algo similar ocurre con algunos sectores nacionalistas que están en contra de la construcción de la "Y" vasca. Pero cómo va a estar alguien en contra de un tren que piensa unir París con el País Vasco y con Madrid? Pero están locos? En ese caso, todo va embadurnado de una supesta ecología, el manido medio ambiente. Cual es el objetivo? Pues el de siempre, seguir con la boina enroscada lo más aislados que se pueda, que como haya movimiento y cultura se acabó lo que se daba. Desgraciadamente las nuevas tecnologías hacen casi imposible quedarse separados del resto como pretenden, pero por ellos que no quede, lucharán hasta el final.

Y volvemos a los toros. Al toro de lidia. El barniz es también ecológico, de defensa de los animales. Nadie puede estar en contra de eso y todo el mundo desea que los animales vivan en el campo libres y mueran por causas naturales. Si una vez muertos otros animales se comen su carne creando un bello y eterno ecosistema mejor que mejor. Desgraciadamente estamos en el siglo XXI y ya casi no queda campo, ni ecosistema ni por lo que se ve vergüenza. Para que el toro exista tiene que existir la fiesta. Igual que para que haya ciervos y corzos y jabalíes tiene que haber caza y gente que cuide de sus fincas para hacer cacerías. Aunque en ambos casos se pueda sacar un beneficio económico.


Con el toro, como con la guerra o con el tren existe un interés adicional. Un interés paralelo que es más importante que la causa por la que se manifiestan. La lucha final, el fin último, es tratar de acabar con algo de nuestra identidad nacional, con una parte de lo que nos hace originales y envidiados. Al igual que con el idioma el fin último vuelve a ser luchar contra la "supuesta" identidad española que asocia al toro con nuestro país y que tanto les molesta. No se dan cuenta que los toros son, como dijo Joselito, una pasión, un sentimiento, un arte. No entienden de lenguas, ni de nacionalidades. Eso si, si las entendiesen seguramente hablarían bastante catalán, aunque les pese.

El toro de lidia, maravilloso animal, hay que dejarlo vivir y morir, si es bravo, en la plaza. Sólo así sobrevivirá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es mentira. Sus argumentos caen por su peso. Los toros existiran mientras existan vacas lecheras, pues son de la misma especie. El hecho de hacer de la muerte sangrienta de un animal, un espectáculo, y disfrutar con ello solo puede indicar el grado de sadismo de quien lo defiende. No hay que mezclar tocino con velocidad. España es la vergüenza de Europa por defender costumbres retrogradas y violentas propias de un pueblo atrasado y violento como es la España de derechas, la que defiende "El Régimen", el de siempre, el que gusta de espéctaculos sangrientos.

Ice dijo...

Querido "Anónimo de la Velocidad y el Tocino":

Antes de nada, te ruego que me contestes, para comprobar si el comentario anterior lo pusistes sin pensar, o realmente es que no das más de si para argumentar tu postura antitaurina.

- Todo es mentira: ¿El que?. Especifica porque "todo" es muy rotundo, como para que tu lo reduzcas a "mentira". ¿No crees?.

- Argumentos de peso: Desde luego que tus argumentos no son de peso. Te recomiendo que leas "50 razones para defender la Fiesta" de Francis Wolff para que tomes ejemplo.

- Las vacas lecheras: La otra especie de vaca que existe debe ser la "Vaca que rie" y otra la "Vaca Milka"... en fin... muchas gracias por recordarnos que todas ellas existen gracias a que "se las zumba" nuestro respetado Toro.

- El grado de Sadismo: ¿Pero alma de cántaro tu sabes lo que significa la palabra "Sadismo"?. ¿Conoces al Marqués de Sade?. ¿Sabes lo que es disfrutar sexualmente?. Uuuuf... Anda.. Anda... Aqui te voy a perdonar por no montar un espectáculo.

- La verguenza de Europa: ¿Europa es una amiga tuya con nombre moderno o has hecho una encuesta a los 410.000.000 habitantes que tiene?. Te puedo decir, con estadísticas veraces, que a nivel mundial los países más visitados son Francia, Estados Unidos y España. Y el éxito turístico de estos países tiene mucho que ver con su cultura.

- Costumbres retrogradas y violentas: No me voy a poner a hablar de tradición, honor, coraje y naturaleza, porque me da a mi que si lo de "cultura" aún no lo has pillado... voy a perder el tiempo.

- Un pueblo atrasado y violento: Jajjajajajajaaaaaa!!!. No puedo parar de reir... de verdad... Porfavor, que le quiten la pandereta de la mano y le pongan un libro a este anónimo!!!.

- La España de derechas, la que defiende "El Régimen": Caes en tu propia crítica, mezclando la Velocidad con el Tocino. Y le das la razón a Chazman cuando dice que: "Defienden una cosa cuando en realidad lo que quieren hacer es ir en contra de otra"


La lidia de toros es cultura, un arte que tenemos la obligación de preservar y defender.

Medio millón de hectáreas de dehesa acogen a las camadas de un animal bello y noble, que se extinguiría a gran velocidad si la tauromaquia cesase.

Además en torno al toro bravo y su lidia existe todo un sector económico que no puede eliminarse de golpe.


Parece que lo que más les molesta es que dentro de las tradiciones taurinas se diga:
"QUE DIOS REPARTA SUERTE!!!".
Y a este paso como España no reciba ayuda divina... mal vamos.

Anónimo dijo...

Buenísimo Toni, buenísimo, tienes muchísima razón.

Pat