20/10/10

Yonni Barrios y el 11-S

Con un poco de retraso, como casi todo lo que hago o más bien intento, en mi vida, voy a comentar el caso de los 33 mineros que se han pasado dos meses a 700 metros de profundidad sin luz natural, sin poder salir y lo que es peor, sin Playstation. Parece increíble, hubo un desprendimiento, les dieron por muertos, les encontraron por casualidad y en dos meses de nada consiguen sacarlos. Y ya. Comentado.

Ahora, al hilo de esta noticia de importancia planetaria voy a comentar el caso de un valiente (o debería decir cobarde) de entre todos los mineros ahí confinados. El bueno de Yonni Barrios, uno de los protagonistas al que apodan el Doctor porque es, agarrense que vienen curvas, enfermero. Esto me recuerda a un vecino de un colega que iba de uniforme aéreo y todos los vecinos le conocían como el piloto cuando no era más que azafato. Mi colega descubrió el error y se preocupó muy mucho de que los vecinos se enterasen.

Pues bien, que me lío, el bueno de Barrios, cuando le dieron la opción de escoger a 3 personas con las que hablar, dado que el tema estaba muy limitado por las dificultades lógicas a 700 metros de profundidad, escogió a su mujer y a su amante. Con un par. Claro, al final sólo fue a verle la amante y la mujer muy cabreada no apareció por ahí. Ole tus güebos, colega, debieron de decir sus compañeros.
(Adjuntamos fotito del susodicho. Se parece a Clooney..)

Este tipo de cosas me recuerdan a las coñas esas de prueba de novios de los Cuarenta que no sé si he comentado en alguna ocasión. Cuando llaman a un pringao y se pone una tía súper sugerente que quiere quedar con él porque le ha visto en el andamio de al lado de su casa o pintando la casa de su amiga y le parece súper atractivo. Enseguida el tío se pone palote y, después de decir que tiene novia y que tal y cual, le dice que si, que se pueden ver a la hora que sea, donde sea, como ella diga porque no la ha visto en la vida pero una-tía-es-una-tía y eso basta.

Y luego se pone la novia y le llama de todo y se supone que lo acaban dejando para el regocijo del locutor y demás que siempre dicen algo así como, "vamos a dejarlos fuera de antena para que resuelvan sus problemillas…" Pues bien, yo creo que, al igual que el "doctor" Barrios, esos tíos saben que su novia se va a enterar. Si, se dan cuenta de que es la famosa "prueba de novios" pero no les importa, ya que quieren que les pillen para dejarlo. Para volver a ser libres. Ven la ocasión perfecta.

Otra anécdota que me viene a la cabeza, al hilo de todas estas tonterías, hace referencia al infausto 11-S. Sabéis que muchos cadáveres nunca fueron recuperados. Normal, teniendo en cuenta la destrucción total y todo eso. Fue muy difícil cuantificar cuánta gente murió hasta tiempo después, y se consiguió con los testimonios de familiares y conocidos. Pues bien, algunos de estos "fallecidos" tuvieron extraños movimientos en sus cuentas bancarias días e incluso semanas después. Cómo?
Pues como lo cuento. Yo creo que algunos salieron por su propio pie, salvados en el último momento. Aún en estado de shock observaron desde fuera como esas inmensas moles de hormigón se derrumbaban. Y se dieron cuenta que podrían haber estado ahí, que podrían haber muerto. De hecho pensaron que ya estaban muertos. Por qué no? Las emociones debían de ser muy intensas, el impacto enorme. El teléfono móvil no funcionaba, las conexiones colapsadas. Y poco a poco fueron despertando. Despertando de esa pesadilla que había durado aquella mañana o quizás llevaban en ella muchas, muchas mañanas. Si, quizás se dieron cuenta de que su vida era la que se estaba derrumbando también, a lo mejor no tan rápido como esas dos torres pero de la misma forma. Así que algunos, sólo algunos afortunados que habían sobrevivido y seguían en paradero desconocido vieron "la ocasión perfecta". Desconectaron sus teléfonos definitivamente, sacaron el dinero del banco y se dieron a sí mismos una segunda oportunidad.

Y es que, viendo estos tres ejemplos que os he relatado a volapié y de una manera fidedigna y objetiva (ja!), es lógico pensar que es muy difícil dejarlo con alguien. Es un acto complicadísimo y doloroso. De las cosas peores que hay. Pero de hecho, al igual que para situaciones totalmente opuestas como el compromiso, hace falta un hecho trágico o por lo menos inesperado para tomar la decisión. Para tener una segunda oportunidad.


* Escucho Hootie & the Blowfish, Sad Caper.

I know she said
Before you left me you were free
So I'll just lay me down
Control has left me
And I can't feel another thing
So let me turn around

Y, off-topic, me pregunto cómo es posible que este grupo no arrasase en España si salieron en Friends. Si aquí copiaron el pelo de Rachel, la ropa de Rachel, los gestos de Chandler, las caras de Ross, la risa de Phoebe, las tonterías de Monica ( que por cierto salió en el video de "Dancing in the dark" del Boss)… Ah, claro, ya lo sé. Porque en este país la gente no tiene ni p*ta idea de música.
Mira, ahora el iTunes me regala "Days like this" de Van Morrison. Bueno, este vende discos de vez en cuando, si, cuando ponen alguna de sus canciones para algún anuncio. País...

1 comentario:

Haters dijo...

Espera, espera... Lo de los missing del 11-S es verídico o leyenda urbana. Links!