28/2/08

Canciones grandiosas 1ª parte

Como siempre que no tengo nada que poner, pues os casco una letrita ochentera con gracia y meto un video de Youtube y listo. Y vosotros pensaréis: "claro, así el tío pone eso y así no tiene que currar..." Pues eso es exáctamente por lo que lo hago. Acierto de pleno.
Ocurre que hoy está toda la empresa siguiendo el speech de nuestro president por la intranet del grupo, parece que todo se ha paralizado y ya no se curra más, así que voy a explayarme un poco más mientras hago tiempo para ir al gimnasio.

La letra de hoy es de un grupo clásico de la movida, Esqueletos, y su clásico Radio 222 es uno de los ‘himnos’ indiscutibles del pop español .

Trío madrileño de power-pop de fugaz trayectoria y escasa fortuna, a pesar de disponer de un enorme talento para elaborar magistrales ejercicios de pop rápido y vibrante. Su único disco editado contenía el temazo objeto de análisis hoy.

Tras dar a conocer sus canciones a través de una maqueta, la multinacional Hispavox se fijó en ellos, conminándoles a cambiar de nombre (el de RPM ya había sido registrado por otra banda) para registrar un sencillo con Flush Records, el subsello ‘alternativo’ que la multinacional disquera había sido creado para relanzar a Radio Futura hacia un público ya entusiasmado con la oleada ‘independiente’. De esta forma –y ya como Esqueletos- en 1983 se edita un 7” con ‘Radio 222’ como tema estrella, y ‘Sólo necesito un poco de diversión’ e ‘Intrusos en mi jardín’ como espléndidas alternativas.

‘Radio 222’, el tema que daba título al disco se trata de una canción tan pegadiza como bailable, un claro ‘hit’ que cumplió con creces todas las expectativas previstas. Además, los dos cortes incluidos en la cara B no eran menos pegadizos, amén de derrochar una energía juvenil arrolladora.

Como pasa muchas veces, el escaso apoyo de la discográfica llevó a los componentes a dirigirse a nuevos y estimulantes proyectos personales, dejando como legado, aparte del recuerdo, este inolvidable temazo.

No hay comentarios: