13/11/07

Fútbol rioplatense

Ahí va la contestación de mi amigo Andrés. Ahora si que tengo complicado hacerme de algún equipo sudamericano ya que parece que todos han sido los mejores del siglo. Es evidente que Brasil sigue un escalón por encima y hacerse de Brasil además de por las tías y el cachondeo como que no tiene tanta gracia. Méjico? Naaah! Quizás Paraguay o Bolivia (vamos Evo!).. Bueno, ahí va la respuesta:

Antes que nada dejar claro que como hincha de la selección uruguaya estoy profundamente decepcionado por el rendimiento de la misma en los últimos años. Desde la retirada del Enzo no ha habido ningúna selección uruguaya digna de vestir la celeste y esto cabrea bastante. Me confieso además simpatizante de la selección argentina (he vivido en BA y parte de mi familia es argentina) y como tal, también he recibido profundas decepciones en los últimos años.

La debacle del fútbol uruguayo yo no la situaría en al año 1970; a partir de ese año lo único que ocurrió es que Uruguay empezó a perder la posición de numero 1 a nivel mundial. El haberla mantenido por medio siglo ya era bastante para un país de 3 millones de habitantes, no?

Desde 1920 hasta el 1970 Uruguay con 2 campeonatos mundiales 2 olimpiadas y 11 copas América encabezó la lista del fútbol mundial (y hasta hoy nadie ha superado ese record de tiempo). Una lista en que lamentablemente Argentina aún no figuraba a pesar de haber jugado muy bien al fútbol en este periodo.

En 1970 Brasil sale campeón mundial por tercera vez eliminando a Uruguay en la semifinal y posicionándose 1º a nivel mundial. Ese año Uruguay pasó al segundo puesto. En el 82 con el campeonato conseguido por Italia, Uruguay pasa al 3º y sigue perdiendo posiciones según pasan los años.

Pero yo no diría que en el 70 empieza la debacle del fútbol uruguayo. Como dije antes en el 70 lo único que ocurre es que Uruguay pierde la supremacía que mantuvo por 50 años, pero a pesar de no ser el numero uno sigue jugando a un muy buen nivel.

Después del 70, año en el cual salió 4º en el mundial, Uruguay ganó 3 copa América más. La más significativa tal vez fue la ganada en 1987 en Argentina. Nadie podía creer que Argentina unos meses después de haber ganado el mundial de México, con Maradona en su mejor momento y jugando la copa América en casa tuviera posibilidades de perder pero así fue. Uruguay se llevó la copa eliminando a Argentina campeona del mundo con Maradona y todo en su propia casa. Ese mismo año Peñarol ganó la Libertadores y al año siguiente Nacional gano su tercera Libertadores y tercera intecontinental como había hecho en el 81.

Tanto Nacional como Peñarol después del 70 siguieron ganado Libertadores e intercontinentales conviertiendose ya en 1990 en los 2 clubes del mundo con más intercontinentales (después, en los 90 fueron alcanzados por el Milan, Real Madrid y Boca sin que ninguno pudiera superarlos).

El año en que yo situaría la debacle del fútbol Uruguayo es 1997, en 1995 Uruguay gana otra vez la copa América y después de esto se retira una generación de excelentes futbolistas encabezada por Enzo Francescoli. A partir de ahí y como dije antes, la generación siguiente no ha sido capaz de ser digna de llevar la camiseta celeste y en los últimos 10 años la selección uruguaya ha sido francamente mala.

Ahora, como la selección uruguaya ha sido lamentable en los últimos 10 años yo he intentado mirar para el costado y sufrir menos como simpatizante de la albiceleste, en la cual he depositado más esperanzas futbolisticas, y más viendo que en este periodo ha tenido los mejores equipos de su historia. Aún así mi decepción ha sido aun mayor, al encontrarme con un panorama igual de desolador o incluso peor, ya que con los quipos de mierda que ha tenido Uruguay, en los últimos 10 años no cabía esperar que hicieran nada, pero de Argentina con los equipazos que ha tenido en este mismo periodo la verdad que me esperaba alguna alegría. Incluso no me molestaba que llegaran a alcanzarnos a nivel de títulos por que la verdad que ya hace tiempo que se lo merecen con actuaciones mucho más meritorias que las celestes (obviamente tiene mas merito un vicecampeonato mundial en el 90 que una olimpiada en el 24).

No obstante, parece increíble pero después de más de un siglo de fútbol, Uruguay sigue teniendo injustamente más títulos a nivel de selección mayor (2 mundiales 2 olimpiadas y 14 copa América, que Argentina ( 2 mundiales 1 olimpiada y 14 copa América).

Yo estaba convencido que finalmente en esta última copa América Argentina nos iba a pasar, pero muchachos por favor, no se le puede jugar a Brasil la final con tan poco huevo!!! Uruguay tuvo muy mala suerte perdiendo por penales una semifinal que mereció ganar a Brasil (igual que en la copa América anterior), y yo lo único que quería era que Argentina les humillase. Pero claro, sin meter un mínimo de huevo no se gana nada, da igual que tengas el mejor quipo del mundo.

Datos curiosos (selección mayor):

Finales de Copa América entre Uruguay y Argentina: 10
Ganadas por Uruguay: 9
Ganadas por Argentina : 1

Finales del Mundo Uruguay y Argentina :1
Ganadas por Uruguay :1
Ganadas por Argentina: 0

Finales Olímpicas entre Uruguay y Argentina: 1
Ganadas por Uruguay :1
Ganadas por Argentina: 0
Fdo.
Andrés Codevilla (en la foto)

No hay comentarios: