22/11/07

La Cocina de Lola: Estreno Mundial!



Este viernes es la inauguración oficial del nuevo restaurante-take away de Alvarito, "La Cocina de Lola" o el "Lola's Kitchen" como me gusta llamarlo a mi.

Como buen amigo suyo ya he degustado las diferentes pruebas previas y la verdad es que en la última quedamos muy satisfechos. También es cierto que en la primera de ellas sufrimos un pequeño empacho de salsa boloñesa pero esa ya forma parte del pasado … Que como dice el refranero agua pasado no mueve molinos!

El otro día leí que las claves para que un negocio nuevo funcione. Eran algo así:



En primer lugar destacaban el hecho de que estuviese al mando un buen empresario o en inglés (más profesional) un businessman. En el caso de la LOLA, al frente está nuestro colega también conocido como "The Felin". De él depende en gran parte el éxito de la empresa.


En segundo lugar, el músculo financiero sobretodo al principio del negocio. Esto para mi es una incógnita, pero entiendo que habiendo hecho números y escenarios esto estará más que previsto. Los inicios siempre fueron duros, (con acento mejicano) "así que habrá que apretarse como que los machos, no?


En tercer lugar, un inadecuado plan de negocio, conocido por todos lo que vamos de que sabemos del tema, como "Business plan". Esto es clave y es en lo que yo más he insistido. Cuál es el claim? El take away de Mamá? Me gusta. Cuál es la visión del negocio? Y la misión? A donde queremos llegar? Qué queremos hacer? Are we talking about the next big thing? The new Starbucks? Yeah mama!

En cuarto lugar, mencionaban el hecho de infravalorar a la competencia y no saber adaptarse a tiempo a los cambios del mercado. A veces hay que tomar decisiones drásticas para reconducir la situación, aunque sea yendo en contra de los principios de uno. La frase que ilustra esta página del Gran Groucho es un buen ejemplo: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". En el caso de la empresa podría ser algo así como "esto es en lo que habíamos pensado, pero si no funciona podemos cambiarlo…"

En quinto y último lugar hablaba de las tensiones entre los socios. Este punto es complicado y aunque el socio que yo conozco parece un tío de puta madre, habrá que ver como se comportan si las cosas se pongan difíciles y hay que tomar decisiones, como ya he dicho antes, drásticas.
Y por último a mi me gustaría añadir algo que creo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de montar este negocio: Lo más importante (y esto hay que decirlo en inglés) a la hora de montar algo son tres cosas: Location, location, location.
Fernando el Católico, 77.. It'll do!

Así que nada, desearle la mejor de las suerte y recordar esas bellas melodías que han acompañado el nombre de Lola a lo largo de la historia:

Se llama Lola y tiene historia,aunque más que historia sea un poema.
Su vida entera pasó buscando noches de gloria como alma en pena.
Detrás de su manto de fría dama tenía escondidas tremendas armas,
para las batallas del cara a cara que con ventaja muy bien libraba.
Le fue muy mal de mano en mano,de boca en boca, de cama en cama (Café Quijano)

I met her in a club down in old Soho
Where you drink champagne and it tastes just like cherry-cola
See-oh-el-aye cola She walked up to me and she asked me to dance
I asked her her name and in a dark brown voice she said Lola El-oh-el-aye Lola la-la-la-la Lola (The Kinks)

Yo voy por mi camino, tu tienes tu destino.....
Se juntan un momento con to este sentimiento.
Y luego, no queda un beso luego?Y luego,donde estare yo luego?
Hasta luego, Javier!
Y luego....No me llames Dolores llamame Lola
La que siempre va sola por Barcelona Buscando Follon...
(Pastora)

Bueno ahora que lo pienso mejor no, que una era puta, la otra un travelo y la última iba por Barcelona como si nada pero buscando follón… Así que puta reputa, que es peor!

Ale jacta est buddy..!