31/10/07

29/10/07

Argentina vs. Uruguay por Gabriel Tocco

Desde hace casi dos meses doy clases de guitarra con un simpático maestro de nombre Andrés. Hasta hace una semana daba casi por seguro su nacionalidad argentina. El miércoles pasado me corrigió, no recuerdo exactamente porqué, y me dijo que no era argentino si no uruguayo. Según él la parte buena del Río de la Plata.

Seguidamente pasó a enumerarme las bondades y los increíbles logros del fútbol uruguayo.

Al día siguiente, esas declaraciones se las transmití a mi compañero y amigo de oficina Gabi Tocco (que es argentino y gran conocedor de fútbol) sorprendido por los numerosos éxitos balompédicos de su país vecino. En muy poco tiempo Gaby me proporcionó este magnífico documento, para dejar claro quien manda en cuanto a fútbol se refiere. En una palabra: MAGISTRAL.

El objetivo de este breve pero preciso documento es demostrar las amplias diferencias de nivel existentes entre el fútbol argentino y ese deporte en el que 2 equipos de 11 jugadores cada uno corren tras una pelota tratando de vez en cuando de introducirla dentro de unos rectángulos con red, preferentemente en el del equipo contrario, que se juega en la banda oriental del Río de la Plata (nunca mejor utilizado lo de banda…).

Varios hitos pueden considerarse como puntos de inflexión en la historia del fútbol uruguayo (la desaparición de la pelota de cuero marrón cosida a mano, los viajes a los mundiales en avión, la televisación de los partidos en colores, etc.), pero entiendo que si se tuviera que elegir uno sería la aparición de las tarjetas amarillas y rojas para penalizar a jugadores.

Las tarjetas amarilla y roja forman parte indisoluble del fútbol actual y resulta inimaginable la práctica de este deporte sin su concurso. Las “inventó” el inglés Ken Aston. Las tarjetas amarilla y roja se utilizaron por primera vez en la Copa Mundial México 1970, y su destino ha quedado invariablemente unido al mundo del fútbol.

Es a partir de este momento que comienza la debacle del otrora exitoso fútbol uruguayo y su tan mentada garra charrúa. (Vaya uno a saber por qué).

Para el presente análisis se citarán como a.t.a. o d.t.a a las épocas “antes de la tarjeta amarilla o era antigua” o “después de la tarjeta amarilla o era moderna”, según el caso.
Comparación campeonatos mundiales (Mayores):
Uruguay 2 campeonatos (año 40 a.t.a.y año 20 a.t.a.; léase 1930 y 1950)
Argentina 2 campeonatos (año 8 d.t.a y año 16 d.t.a; léase 1978 y 1986)
Uruguay 0 subcampeonatos
Argentina 2 subcampeonatos (año 40 a.t.a.y año 20 d.t.a)
Uruguay se jacta de no haber perdido nunca una final de un mundial de mayores; Botswana, también.


Último acceso a semifinales



Uruguay en el año 0 (año 1970), terminó 4to.
Argentina en el año 20 d.t.a (año 1990), terminó 2do.
Mundiales para los cuales Uruguay no se clasificó (años 8, 12, 24, 28 todos de la d.t.a)
Mundiales para los cuales Argentina no se clasificó: 1 (año 0; léase 1970)



Como síntesis, mientras que en la era moderna Argentina jugó todos los mundiales, ganó 2 y salió 2do en otro, Uruguay participó de vez en cuando. De sus participaciones en esa era, la única vez que pasó de ronda lo eliminó Argentina (México, año 16 d.t.a). En ese partido algún iluso simpatizante celeste creyó que Francescoli podía ser mejor que el Diego, que es como comparar una Ferrari con el autobus 27, de lejos los 2 son rojos, pero sólo uno sirve para ganr campeonatos mundiales.

Comparación campeonatos mundiales sub 20, todos en la era d.t.a:

Uruguay 0 campeonatos
Argentina 6 campeonatos
Uruguay 1 subcampeonato (¿Te acordás quién fue el campeón? ¿Te suenan Riquelme, Aimar, Cambiasso?)
Argentina 1 subcampeonato

A partir de lo observado se podría afirmar con un grado bastante alto de certeza que en Uruguay la gente empieza a jugar al fútbol después de votar por primera vez.

Comparación campeonatos olímpicos

Uruguay 1 campeonato (año 42 a.t.a.; léase 1928)
Argentina 1 campeonato (año 34 d.t.a; léase 2004)
Uruguay 0 subcampeonatos
Argentina 2 subcampeonatos (año 42 a.t.a.y año 26 d.t.a).

Los uruguayos manifiestan con orgullo que su selección nunca perdió una final de un campeonato olímpico; ciudadanos de Burkina Faso y Haití, entre otros, tienen el mismo discurso.

Copas América

Uruguay 14 campeonatos (11 en la era a.t.a.)
Argentina 14 campeonatos (12 en la era a.t.a.)
Uruguay 6 subcampeonatos (4 en la era a.t.a.)
Argentina 12 subcampeonatos (10 en la era a.t.a.)
Aquí estamos igualados en títulos, pero les ganamos en subcampeonatos.

Copas Libertadores de América

Equipos uruguayos: 8 campeonatos (3 en la era a.t.a. y 5 en la era d.t.a)
Equipos argentinos: 21 campeonatos (5 en la era a.t.a. y 16 en la era d.t.a)
Equipos uruguayos: 7 subcampeonatos (5 en la era a.t.a. y 2 en la era d.t.a)
Equipos argentinos: 8 subcampeonatos (2 en la era a.t.a. y 6 en la era d.t.a)
Cabe aclarar que desde hace 20 años que un equipo uruguayo no juega la final de la Libertadores. En ese período Argentina ganó 6 títulos y 2 subcampeonatos.

Uruguay, lo único que festejaste últimamente fue el Oscar de Jorge Drexler y luego nosotros ganamos 2 con Gustavo Santaolalla, ¡ni en esto nos pueden, charrúa!

El único record en poder de Uruguay que aún no alcanzó Argentina: ser el único país de Sudamérica en salir 5to en la eliminatorias del Mundial y que perdió en el repechaje con Australia (hablamos de fútbol, no de rugby
!) Año 36 d.t.a; léase 2006. Intentaremos dejarles éste para que lo disfruten por muchos años.

En síntesis, Uruguay: ¡ FUISTE !
Al parecer vuelve... (Leo):

Risto Mejide, quien se hizo famoso por ser el miembro del jurado más crítico con los concursantes de la última edición de Operación Triunfo, volverá de nuevo a la pequeña pantalla de la mano de Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz en su magazine de tarde en Cuatro.

El fichaje de el aún creativo publicitario se enmarca en una estrategia desesperada por engordar las cifras de audiencia de un programa, Channel Nº4, que de no recuperar el aliento podría perder en breve su lugar en la cadena del grupo Prisa.


El programa sigue perdiendo enteros frente a la competencia. La media de audiencia acumulada esta temporada (5,4%) es un punto inferior a la conseguida en la pasada campaña. Y Risto es un valor seguro, puesto que una de las emisiones más vistas de la corta historia del magacín fue la que lo tuvo como invitado.


25/10/07

Los comentarios de Mía tras ver Babel...

Pq divago tanto a esta hora? Vengo de ver "Babel", la nueva peli de González Iñarritu. Vete a verla si no lo has hecho ya. Es de esas pelis-ventana, como algunos libros, los mejores.

Tiene la facultad de abrir los ojos del espectador a un mundo q está ahí, q late cada día y q nosotros, pobres infelices, nos empeñamos en dar la espalda, en mirar solo de reojo.

Q cobarde y q impotente me siento viendo estas cosas... Me gustaría arreglar tanto, abrir tantas mentes para ver si hay algo dentro... y siento q es tan poco lo q realmente puedo hacer... Se q es solo una película, pero me quedo con una sensación bestial de frustración.

Son tres historias, al final la misma, q acaban versando en la imbecilidad del ser humano, en su torpeza, en su falta de sensibilidad, en su temible incomunicación. Es todo y nada. Narrada con el ritmo rápido de sus anteriores pelis, pero sin dejar un minuto de contar lo q quiere y de reflejarlo como él lo siente. De verdad. Bien hecho.

Las imágenes y la música son otra historia. Para mí, una de las pelis más redondas de este año. No lo dudes. No te la pierdas. Date un paseo por la torre de Babel.

24/10/07

Scissor Sisters!


Con dos discos en el mercado Scissor Sisters se ha convertido en todo un referente de la música de baile. Los de San Francisco son abiertamente gays, y eso hoy en día mola. Pero sobretodo mola que todo el mundo se entere, decirlo siempre que haya ocasión, como si a la gente le importase.


Independientemente de su rollo marcadamente gay reconozco que el primer disco sobretodo tiene unos temas bastante buenos. Esa versión de Pink Floyd "Absolutely dumb", brutall!





23/10/07

No me apetecía currármelo...

Hoy reconozco que no tengo tiempo para poner nada interesante. Ahí va por lo menos la coña de la cara que se le quedó al hermano Lewis... Pero es que no hubo ni una imagen del triunfador, gestor genial y profesional como la copa de un pino Ron Dennis.
Tampoco pusieron imágenes del padre ni nada. Una pena.
BTW qué fue de este grandísimo actor?
Screech acabó haciendo porno (en serio), pero el bueno de Steve Urkel?
Mañana lo busco.



22/10/07

Babel: Banda Sonora


Llevo toda la mañana escuchando la banda sonora de la película Babel. Son dos discos, bastante bien presentados con todas las canciones de la película y algunas otras que están inspiradas en ella.

Las canciones, al igual que la película aparecen mezcladas, como un popurrí sin sentido, evocando de manera aleatoria todos los momentos de la película. Una película difícil de explicar, compleja, irregular con momentos de extrema belleza. Por parte de mucha gente fue calificada de lenta, de inverosímil, peor que su ópera prima "Amores perros", (a mi juicio todavía más increíble pero igualmente una muy buena película).

En mi opinión no se puede ver Babel como una película normal, yo la calificaría de película-ópera, ya que es más lo segundo que lo primero. Me explico. En la película, al igual que ocurre con la ópera priman muchas veces los escenarios frente a la historia, la forma frente al fondo. Como pasa con la ópera no se puede ver doblada (una ópera doblada?) por la cantidad de matices lingüísticos que tiene, parte fundamental del film. Tampoco puede verse en televisión, por lo menos no en una pantalla de ordenador. La fuerza de las imágenes, con una fotografía espectacular de Rodrigo Prieto, se ven amplifican por su grandeza, por la viveza de los colores, por el silencio absoluto únicamente interrumpido por acordes mágicos de Gustavo Santaolalla (Oscar por esta banda sonora).


Tiene momentos irregulares, eso es verdad, pero al igual que las buenas óperas tiene momentos insuperables, momentos que quedan grabados a fuego en el espectador. Por y para esos momentos está concebida la película. El mensaje, se saborea mucho después de terminar de verla, con calma. El mundo en el que vivimos, el mundo cruel que hemos creado en el que todo está relacionado, un mundo ahora más que nunca globalizado en el que, como en el Efecto Mariposa en el cuento de Ray Bradbury, la muerte de una mariposa puede tener consecuencias inesperadas en el futuro.

Todo esto aderezado por la constante de Iñarritu en sus películas y en la vida: la incomunicación. En todos los lugares, la incapacidad de escuchar a los demás o el simple hecho de no querer hacerlo, fuente inagotable de conflictos.

19/10/07

Bob Marley y su BMW


Siempre se ha dicho que a a la gente, al final, sea como sea o lo que predique le gusta lo bueno. Pues resulta que el bueno de Bob Marley, con su porrito, su gorrito, su música un poco protesta y toda la historia, tenía un flamante BMW.

Fue preguntado por un periodista, cómo era posible que él tuviese un coche así?
Pero claro, Bob es más listo que todo eso y seguramente ya tenía la respuesta preparada.
"Es el único coche que podría tener; BMW, Bob Marley & the Wailers!"
Genio y figura.

Por fin es viernes!

P.D. Ahora que me fijo, la foto de arriba que he encontrado en Google y que he puesto porque mola se llama "Bob Marley sitting on his BMW". Se confirma la noticia.

18/10/07

El Alfarero y su alumna...

Tengo un colega que acaba de volver de Tel Aviv y me ha dicho que son judios y que hablan en hebreo. Lo ha traducido.. Ahí va!


(Musica de fondo con la tia paseando por la ciudad antigua de yaffo, junto a tel aviv)...


- Turista arlequin: O-key, a ver como gira este torno....
- Orfebre salao: mojate las manos, dale con la pierna y veras como se pone duro, toma mi trozo y dale forma....
- T.A. : sigo con la pierna??
- O.S.: sigue! sigue! no pares pero despacito, sin prisa pero sin pausa, que se pone blanda en nada.
- T.A: Ahhh... como se meneaaa...... que me va a sacar un ojooo....
- O.S. pero metele un bocao, que es kosher!!
- T.A. jajjjaja, como me recuerda al novio de mi mejor amiga.... ups!

Ja, ja.. Me parto!

11/10/07

Como todos sabéis, o deberíais saber, en la vida la suerte juega un papel fundamental. Cuando acabé la carrera encaminé mi futuro profesional hacia un punto que nunca llegó ni llegará. Mi idea, por aquel entonces, era trabajar en Londres en un gran banco y convertirme en una especie de Patrick Bateman pero sin asesinar a gente. Sólo en lo referente a pasta y tías.

Años después observo con estupefacción como me he dejado llevar. He tomado la firme decisión, tras meditarlo bastante, de no tomar ninguna decisión importante para luego no poder reprocharme nada que haya hecho. Que las cosas simplemente pasen. Vivir feliz con lo que sea y dejar que las cosas sigan su curso, darle hilo a la cometa, es mi nuevo lema.

Vayamos entonces a la historia, el porqué la vida es como Match Point. Porque la suerte es tan importante y porque es tan importante dar la talla en los que se denominan en marketing "momentos de la verdad". Esos son los momentos en los que el cliente duda si comprar o no comprar. Porque tener la oportunidad es una cosa y conseguirla otra muy distinta (y mucho más difícil). Es ahí cuando hay que hacer bien las cosas y donde se diferencian los triunfadores de los fracasados.


Recién acabada la carrera (hace ya siete años!) una amiga mía me consiguió unas entrevistas en Merril Lynch. Era para trabajar en Londres. Había hecho entrevistas en Deutsche Bank, en Goldman Sachs... Como en otras ocasiones, subí a la torre Picasso, lo di todo con un par de ejecutivos y tampoco me salió. Me quedé en Madrid para siempre para mi desgracia.

Pues bien, por lo menos me sirvió para que me entrevistara un tipo super profesional, triunfador nato, un italiano muy guaperas al que califiqué modestamente como el AMO. No me equivoqué lo más mínimo y el chaval (ahora 44) ha triunfado en la vida como la Coca-Cola. Ahí va la noticia... (le califican de héroe)


And the winner is… Merrill Lynch. Se lleva el gran deal del año. El banco estadounidense se frota las manos por su papel en el thriller bancario ABN Amro. La entidad ha sido el único asesor del consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander en la compra del holandés por más de 70.000 millones de euros.

Y sirviendo a señores tan altos, la ‘supercomisión’ va a resultar suculenta para las arcas de la entidad que preside Stanley O’Neal. Nada menos que 230 millones de euros, es decir, el equivalente al 0,3% del valor total de la OPA presentada por el consorcio, la mayor de la historia de la banca europea.

Sin duda, se trata de una inyección de moral y dinero para Merrill, que se ha visto afectada por la reciente crisis subprime y deberá rezalizar provisiones mil millonarias por su exposición a este segmento de activos en EEUU. Una situación que ha convertido casi en héroes a Andrea Orcel, jefe del equipo que diseño la operación, y a Matthew Greenburg, presidente de banca institucional de Merrill.

Un héroe en Merrill
Orcel, de 44 años, ya participó en la compra de Abbey National por parte de Santander en el verano de 2004. Su experiencia en este tipo de operaciones ha sido clave para poder plantear y aunar esfuerzos esta vez entre tres grandes bancos europeos. Cuando Barclays cerraba un preacuerdo de fusión con ABN, casi todos los bancos de inversión aparecieron en escena con el objetivo de pescar en la operación.

Sin embargo, Merrill apostó por una compleja jugada, que finalmente ha salido bien. Orcel planteó una operación en la que sus participantes podrían ahorrar más costes que un solo comprador, para construir así una oferta invencible. El experto en fusiones se aprovechó de su experiencia en la creación del megabanco italiano Unicredit, surgido de la unión de hasta ocho entidades financieras transalpinas.

Y por esto, echando la vista atrás, puedo decir que al igual que en la memorable escena de Match point en la que el protagonista jugaba al ping pong con Scarlett Johanson (y la conquistaba en ese memorable "momento de la verdad"), yo también puede que estuviese en ese despacho, en ese momento, viviendo mi particular "momentum".
Better luck next time?
N.B. Ahora que veo la foto del gachó, vale, no es Scarlett Johanson pero detrás de aquella mesa, con el manos libres y hablando en tres idiomas, juro que impresionaba...



9/10/07

Pibonaco en Supermodelo 2007

El lunes quedé en casa de un colega con su mujer y otros 4 amigos para ver Super modelo 2007. Lo reconozco.
Y tengo que reconocer que aunque no me gustan las rubias, Alba es la tía más buena que he visto en años. Me recuerda a Natasha Henstridge... La que salía en Species...
Ahora que me fijo es que Alba está todavía mejor...

Y me llega un mail comentando. Una tía, claro:

Tiene un poco como boca de pato, no?

Contesta colega-hombre (con criterio e ironía):

Sí, ahora que lo dices, tiene una boca de pato asquerosa.....

Y yo contesto a todos, sentenciando:

Si la verdad es que entre Alba y Raquel (por cierto precioso su vestido y su peinado "Algo pasa con Mary"), no sabría con cual quedarme...
Yo creo que por poco con Alba, entre otras cosas porque es de las tías más buenas que he visto en años.

Buff, ahí va la foto de Natasha Henstridge. Os digo que esta acaba haciendo cine o presentando algo.




Ya dice el refrán que el que hambre tiene con pan sueña...

8/10/07

Analistas: vendedores de humo y expertos en lo que ya ha pasado.

Hace tiempo que no sigo el tema de la bolsa. Últimamente, tal y como se han puesto las cosas parece que nadie invierte. El tema es que estoy leyendo el periódico el domingo y me topo con el siguiente breve artículo sobre una de las compañías de las que más se habla (en el mal sentido, claro) últimamente.

El 1 de diciembre despegaba la compañía aérea de bajo coste Vueling en Bolsa a 32,55 euros por acción fundada por Carlos Muñoz. Su evolución es un impresionante ejemplo de los fallos del sistema financiero y la desinformación que puede llegar a sufrir un pequeño inversor sin que pase nada. Hace apenas 10 meses Goldman Sachs colocaba el valor a al menos eso 32,5 euros de salida. Pasó en enero y Santander Bolsa llegó a fijar un "precio objetivo"- es la curiosa expresión empleada en la jerga de los analistas- de 50 euros. Llegó febrero y Deutsche Bank lo elevaba a 52. En marzo Dexia pasaba ya a 53. Pero Vueling empezó a volar bajo en Bolsa. El 17 de julio Renta 4 recomendaba comprar porque a 28 euros era barato. Dos días después Goldman lo veía a un máximo de 20. Ya el pasado día 2, Goldman no daba más de 2,5 euros por la empresa, es decir, un 91% menos que lo que decía hace 10 meses. Hay que reflexionar.

Pues claro que hay que reflexionar, joder. Resulta que tras miles de entrevistas hace ya siete largos años, recién acabada la carrera, tanto Goldman Sachs como Deutsche Bank finalmente decidieron no contratarme. Recuerdo esos días de tensión en Londres como una experiencia enriquecedora, un esfuerzo que había que hacer pero que como tantas otras cosas a lo largo de mi vida resultó un esfuerzo inútil. Una vez más la pelota cayó en mi campo, como en la película Match Point. El tema es que tras muchas preguntas y cuestiones no fui contratado y con 22 años recién cumplidos perdí para siempre el tren de las altas finanzas. Pudo ser pero no y mi vida ha seguido un curso diferente, nunca sabré si mejor o peor pero desde luego diferente.

A lo mejor no me cogieron porque no acerté o no supe algunas de las dificilísimas preguntas que me hicieron esos días. A la vista del artículo, como con Vueling, tenía que habérmelo inventado.

3/10/07

Ayer estuve en casa de mi colega Santi. Estuvimos escuchando música y viendo en silencio el canal Viajar. Este binomio no tiene ningún sentido pero ya se ha repetido más veces así que lo dejaremos como marca de la casa. El tema es que vino también Iñigo, un coleguita músico a tocar la guitarra. Cuando hablamos de los buenos y malos guitarristas no lo dudó. Como siempre Youtube es una gran ayuda. Con ustedes, Andy Mckee… La canción os sonará, "Africa" de Toto, un clásico "one hit wonder" ochentero.

Por cierto, este tío antes tenía pelo, pero antes en el 2003. Si, aunque parezca increíble. Podemos confirmar entonces en la teoría ayer expuesta por Iñigo de que todos los tíos que se dejan el pelo largo durante años acaban, tarde o temprano, calvos.

2/10/07

Jason Statham en mi gym....

Ayer me meto en la clase del gimnasio. Hasta la bandera. Me habían comentado la llegada de un nuevo profesor pero tampoco me imaginé que la cosa fuese a ser para tanto. Una vez más me equivocaba; lo era.

Me preparo y me fijo en el profesor. Pero si es Jason Statham. La mayoría de la gente (mujeres en su mayoría) como si nada.. Coño es el conocido actor, el de Snatch Cerdos y Diamantes, el de Transporter….

Luego empezó la clase y el cabrón que está más fuerte que el vinagre. Pues muy bien.
Tengo que intentar ponerme a su nivel como sea.
El cabrón de Jason..