12/5/09

La vida es una décima de segundo

Hoy se ha ido uno de los grandes compositores y autores españoles de todos los tiempos. Una persona única e irrepetible. Dotada de una sensibilidad mayúscula llevó a la composición y a la música a su máxima expresión. Un tocayo mío. Un creador de obras inolvidables. Un autor mágico, genuino, auténtico. Hoy, ha muerto Antonio Vega.

Sus letras y sus canciones han acompañado a toda una generación desde hace más de 30 años. Desde que compuso "La chica de ayer" en el año 78 (anda que no ha llovido!), hasta sus últimas grabaciones en solitario. Canciones míticas que mientras escribo esto se agolpan en mi cabeza sin descanso. Canciones compuestas por melodías y rimas que consiguen muchas veces arañar la sensibilidad que tantas veces me falta. Canciones que hablaban de relaciones personales, de la vida y de la muerte. De amor.

Primero se fue Marga, su amiga y compañera. Hoy, unos años más tarde y arrastrando la adicción que le ha acompañado toda su vida nos deja para siempre la persona, el músico, el genio. Sin embargo sus obras, y su particular forma de entender la música perdurarán para siempre. Nadie ha podido ni podrá nunca imitarte.

Descansa en Paz.


"A trabajos forzados".
Antonio Vega

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez, declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez, declare mi inocencia,





"Se dejaba llevar"
Antonio Vega & Ketama


Azul, líneas en el mar, que profundo
y sin domar acaricia una verdad.
Eh, tú, no lo pienses más,
o te largas de una vez o no vuelves nunca hacia atrás.

Se dejaba llevar, se dejaba llevar por ti,
no esperaba jamás y no espera si no es por ti.
Nunca la oyes hablar, sólo habla contigo y nadie más,
nada puede sufrir, que él no sepa solucionar.


Temor, alcohol de quemar,
pon tus manos a volar o en tus ojos el terror.
Azul, vuelve a reflejar y fundido con el sol
reina un sueño con sonido a mar. Se dejaba llevar..







"Seda y hierro"
Antonio Vega

Sigo en silencio su respiración
acompasando los latidos de dos corazones
Nunca le han faltado a nuestro
Amor para estar vivo razones

El mismo sueño nos llevo a los dos
En esa hora en que las noches y los días
Se prestan uno a otro
Oscuridad y luz, verdad y mentiras

Donde las haya, Tenaz, mujer de cartas bocarriba
Siempre dispuesta a entregar antes que sus armas, su vida

Mujer hecha de algodón, de seda, de hierro puro
quisiera que mi mano fuera, la mano que tallo
tu pecho blando de material tan duro

Sigo en silencio su respiración
acompasando los latidos de dos corazones
Nunca le han faltado a nuestro
Amor para estar vivo razones


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sube la de lucha de gigantes, que es mi favorita.
Ana-Ro.

M. dijo...

¿Por qué los genios suelen ser infelices?

Parece que todo aquel que es más sensible que el resto, y por tanto tiene una capacidad especial para crear, para hacer sentir o para pensar, encuentran en este mundo sufrimiento.

Muchos se refugian en su propio mundo de adicción, otros se vuelven locos. La mayoría acaban muriendo antes de tiempo ...

Este tipo de vidas nos produce un sentimiento mezcla de pena y de admiración. Nos gustan las vidas atormentadas. Posiblemente nos parezcan menos monótonas que las nuestras, o simplemente no las entendemos.

Siempre me he sentido aliviada por ser normal, y estoy firmemente convencida de que las personas más inteligentes y más sensibles son las más infelices. Los más tontos, en cambio, son los más felices.

Dicho esto, descansa en paz Antonio Vega, que te lo mereces. Nos quedamos con lo mejor de ti ... tu música

Anónimo dijo...

¿Por qué los genios suelen ser infelices?
Por Amor

Anónimo dijo...

Maria. me encanto tu comentario, esta realmente genial... Brillante, lucido y con un poco de certeza. Saludos con antonio en la memoria