28/5/09

Las relaciones y los detalles: problemas a la vista

La manera mas efectiva de recordar el cumpleaños de tu mujer es olvidarlo una sola vez
Anónimo


Volvemos a la carga pro amor y pro relaciones tras un periodo de inactividad necesario. Sé que es lo que os gusta. El tema que me preocupa ahora, por lo que veo a mi alrededor son los detalles. Si, los detalles me preocupan porque son un engaño mayúsculo inventado por las películas y alentado por las tías. Si amigos lectores, cuando tenéis un detalle con vuestras novias y mujeres no hacéis sino fomentar y alimentar la posibilidad de una movida futura además de comprometeros durante mucho tiempo con "el detalle" en cuestión.

Vamos a ver, y creo que esta analogía ya la he hecho otras veces. Eso que dicen que las relaciones se conquistan cada día, con los detalles y avivando la llama del amor, es otra idea inventada y potenciada por el enemigo (las mujeres). Si tu coronas el Everest, tras mucho esfuerzo y riesgo, pues te sacas una foto ahí arriba, con tus patrocinadores y tu banderita de turno (si eres de los de banderitas y esas historias) y te bajas al campo base. Y punto final. A partir de ese momento vives del recuerdo y de la foto. Ya subiste al Everest campeón, no lo vas a subir todos los años!

Por eso con los detalles pasa lo mismo. Hay que tener cuidado, y utilizarlos únicamente en el periodo de conquista. Además se deben usar con mesura y no malacostumbrarlas para un futuro ya que el tema puede ser muy grave y provocar situaciones muy desagradable y que por desgracia casi todos conocemos. "Has cambiado"; "Ya no eres como antes"; "Eres un hijo de p*ta que entras a todas mis amigas" (Esto último no tiene nada que ver pero que te acusen de eso tiene que molar).


"Las mujeres se pasan 20 años intentando cambiarte y en ese momento te echan en cara que no eres la misma persona con la que se casaron…"
Woody Allen


Me contaron en una clase de marketing un detalle curioso que ilustra perfectamente este hecho. Unos hoteles tenían la costumbre de personalizar la habitación al gusto de sus clientes habituales. Esto hoy en día es más común pero en esa época estos eran bastante pioneros. De hecho te llamaban siempre por tu nombre al llegar y luego todos los empleados parecía que te conocían, te ponían la almohada que te gustaba, el agua de tu marca favorita, o los zumos… Servicio al gusto del usuario 100%, rollo muy americano. El tema es que como detalle ponían siempre una manzana verde. No era necesariamente para que te la comieras, ya que a mucha gente no le gustan las manzanas tan ácidas, pero era además un detalle de decoración y de imagen. Al cabo de un tiempo, para recortar costes y dado que la manzana tras sucesivas encuestas era de las cosas menos valoradas, deciden suprimirla. Qué ocurrió? Pues que el hotel recibió miles de quejas de clientes exigiendo su maldita manzana!


Con las mujeres pasa lo mismo, un detalle hoy puede provocar una gran reclamación mañana si ella pensaba que iba a ser recurrente y ese detalle no se vuelve a repetir. Si en su mente le había dado por pensar que iba a ser siempre así...

Aquí os hago una lista de los detalles más clásicos y sus posibles soluciones:

SMS:

Me he enterado que entre mis amigos y conocidos es normal mandar mensajitos a sus novias al levantarse y al acostarse. Esto me intranquiliza seriamente ya que es un compromiso de por vida con el teléfono en dos momentos clave en los que puedes meter la pata. Cuando tienes sueño. El tema de mandar mensajitos yo siempre lo he criticado, siempre he dicho que el mejor mensaje es el que te ahorras, pero es más grave si estás obligado a mandar un mensaje en un momento determinado. En unos momentos determinados.
Solución: Los mensajes sólo para quedar, decir que estás llegando o para mandar alguna guarrada.

FLORES:

Las flores por aniversarios, cumpleaños, santos… Este detalle aparte de una mariconada supina te supone un gasto cíclico además de un compromiso con la floristería de turno. Un compromiso a largo plazo, un compromiso recurrente que es lo que hay que evitar, que los hombres tenemos memoria limitada y mucha, mucha capacidad para olvidar el día que es.
Solución: Flores nunca jamás, bueno sí, el día de la pedida que no te queda más remedio.

CENAS:

Las cenas por aniversarios, cumpleaños, santos…. Otra vez con lo mismo, no pasa nada por ir a cenar pero la obligación de ir a su restaurante favorito el día que cumple años, por qué? Esto además se convierte en una espiral maligna, cada año a restaurantes mejores, donde peor se aparca, donde más te van a cobrar por el vino y por el postre.
Solución: Ir a cenar siempre que quieras, dónde quieras, pagando tú si te apetece… Pero nunca haciéndolo coincidir con ninguna fecha señalada. Sería como darle al Random en el CD y que se elijan aleatoriamente restaurantes y fechas. Si te pregunta "Y todo esto por qué?" Pues ahí ya puedes dar rienda suelta a tu imaginación más cursi y pastelosa y responder "Pues porque hoy es hoy" o ya si te pones "Pues porque te quiero…"

SORPRESAS:

Sorpresas para celebrar cualquier cosa. Por su cumpleaños o porque ha conseguido un buen trabajo. Las sorpresas sientan un precedente peligroso de que todo a partir de ese momento tiene que ser sorpresa.
Solución: La vida tiene demasiadas sorpresas como para crear más. Prohibido sorpresas.

Así que nada queridos colegas, podéis seguir siendo igual de pastelosos y pesados con vuestra rutina de mensajes, florecitas, cenas y sorpresas o empezar a educar a vuestras parejas antes de que sea demasiado tarde. Antes de que os veáis atados a una rutina aburrida (como todas las rutinas), costosa y con una peligrosa tendencia a la autodestrucción.

22/5/09

Houllebecq

"Uno puede enfrentarse a los acontecimientos de la vida con humor durante años, a veces muchos años, y en algunos casos mantener una actitud humorística casi hasta el final; pero la vida siempre nos rompe el corazón. Por mucho valor, sangre fría y humor que uno acumule a lo largo de su vida, siempre acabará con el corazón destrozado. Y entonces uno deja de reírse. A fin de cuentas ya sólo quedan la soledad, el frío y el silencio. A fin de cuentas, sólo queda la muerte..."

18/5/09

Joaquín Sabina y su medalla

Con motivo de la entrega de la medalla de oro de la comunidad de Madrid Joaquín Sabina recitó un discurso como únicamente un genio como él podía hacer. Un discurso dedicado a Madrid y a su gente.
Un discurso lleno de poesía y sentimiento. Porque poesía y sentimiento es algo que le sobra a esta ciudad en la que me ha tocado vivir. Una ciudad, como diría Sabina, abosolutamente invivible pero insustituible.

Desde siempre he defendido a los genios. A la gente capaz de emocionarnos con unas palabras; con unos trazos en una tela; con una bella melodía; con un pase de pecho. Y es que los grandes creadores van más allá de sus vicios y de sus idelogías, más allá de lo que digan o de lo que hagan. Porque con su sus obras se hacen eternos.

Y es que dentro de 30, 40, o 50 años, cuando esos genios ya no estén con nosotros, y nosotros tampoco estemos aquí, sus obras y en el caso de Joaquín su poesía y su música, no se extinguirán jamás. Y cada vez que alguien, para seducir a una mujer, le diga eso de, "no sabía que la primavera durase sólo un segundo" o esta otra que me gusta mucho que dice "la buena reputación es mejor dejarla a los pies de la cama, hoy tienes la oportunidad de demostrar que eres mujer además de una dama", le estará haciendo un merecido, y eterno, homenaje.


"Madrid, el territorio de los sueños" Por Joaquín Sabina.Añadir imagen

Cuando yo empezaba a corretear por Madrid, lo suyo, lo que de verdad se llevaba, era despreciar las medallas. Quedaba muy bien, pero era mentira. En realidad, eran las medallas las que nos despreciaban a nosotros.

Por una medalla de Madrid uno hasta madruga. Por darse un paseo por este Madrid isidril, tan primaveral, y tan hermoso, y tan faldicorto, al que le llamó Galdós una vez poblachón manchego. Pero también Galdós dijo -y yo lo dije un día en la plaza de toros de Las Ventas, no toreando, sino cantando-: “Yo nací en Madrid a los 30 años”. Luego, el Nobel Cela dijo que Madrid estaba entre Navalcarnero y Kansas City. Para el niño de provincias que yo fui, Madrid era el sitio donde iban todos los trenes, y sobre todo era el mapa del deseo, el territorio de los sueños, estaba entre Babilonia y el paraíso terrenal. Lo malo de los sueños es que algunas veces acaban cumpliéndose.
Yo siempre digo que los que habéis nacido en Madrid, como mis dos hijas, guapísimas, que son madrileñas, gatas de pro, se han perdido el modo de paladearla de alguien que viene de fuera y se baja en la estación de Atocha con su maleta de cartón y con su boina en el alma. Como era el niño de provincias que yo fui, que soñaba con conquistar una ciudad que es tan fácil de conquistar porque te deja empezar a ser madrileño en el mismo segundo en que te bajas en Atocha y te quedas en Madrid.
Quiero darle las gracias a Pancho y Antonio, mis músicos maravillosos, mis hermanos maravillosos que tienen tres cuartas partes de esa medalla.

Decirle a Joan Manuel Serrat, que él tiene la de Barcelona, que es la única que tenía que no tenía yo, y ahora tengo la de Madrid y que no se la cambio. Con todos mis respetos a Barcelona.
Madrid es la ciudad más hospitalaria, más callejera, más amable y más abierta del mundo, una ciudad donde es inconcebible imaginar a los madrileños desfilando detrás de un himno o con una bandera de Madrid. Y eso es estupendo. Una ciudad que además de ser Villa y Corte, ahora es una ciudad modernísima y maravillosa. Este patio parece que lo estrenamos hoy y, aunque a mí me gustaba más la plaza de la Villa, me parece una delicia de lugar para acoger a toda la gente que admiro y a toda la gente que quiero.

Quiero mandarle un beso a la madre de mis hijas y a mi novia Jimena, que es peruana. Es decir, madrileña, porque vive en la calle de Relatores. Es muy emocionante. Estoy muy agradecido y abrumado. Y con alzhéimer. Muchas gracias.



12/5/09

La vida es una décima de segundo

Hoy se ha ido uno de los grandes compositores y autores españoles de todos los tiempos. Una persona única e irrepetible. Dotada de una sensibilidad mayúscula llevó a la composición y a la música a su máxima expresión. Un tocayo mío. Un creador de obras inolvidables. Un autor mágico, genuino, auténtico. Hoy, ha muerto Antonio Vega.

Sus letras y sus canciones han acompañado a toda una generación desde hace más de 30 años. Desde que compuso "La chica de ayer" en el año 78 (anda que no ha llovido!), hasta sus últimas grabaciones en solitario. Canciones míticas que mientras escribo esto se agolpan en mi cabeza sin descanso. Canciones compuestas por melodías y rimas que consiguen muchas veces arañar la sensibilidad que tantas veces me falta. Canciones que hablaban de relaciones personales, de la vida y de la muerte. De amor.

Primero se fue Marga, su amiga y compañera. Hoy, unos años más tarde y arrastrando la adicción que le ha acompañado toda su vida nos deja para siempre la persona, el músico, el genio. Sin embargo sus obras, y su particular forma de entender la música perdurarán para siempre. Nadie ha podido ni podrá nunca imitarte.

Descansa en Paz.


"A trabajos forzados".
Antonio Vega

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez, declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez, declare mi inocencia,





"Se dejaba llevar"
Antonio Vega & Ketama


Azul, líneas en el mar, que profundo
y sin domar acaricia una verdad.
Eh, tú, no lo pienses más,
o te largas de una vez o no vuelves nunca hacia atrás.

Se dejaba llevar, se dejaba llevar por ti,
no esperaba jamás y no espera si no es por ti.
Nunca la oyes hablar, sólo habla contigo y nadie más,
nada puede sufrir, que él no sepa solucionar.


Temor, alcohol de quemar,
pon tus manos a volar o en tus ojos el terror.
Azul, vuelve a reflejar y fundido con el sol
reina un sueño con sonido a mar. Se dejaba llevar..







"Seda y hierro"
Antonio Vega

Sigo en silencio su respiración
acompasando los latidos de dos corazones
Nunca le han faltado a nuestro
Amor para estar vivo razones

El mismo sueño nos llevo a los dos
En esa hora en que las noches y los días
Se prestan uno a otro
Oscuridad y luz, verdad y mentiras

Donde las haya, Tenaz, mujer de cartas bocarriba
Siempre dispuesta a entregar antes que sus armas, su vida

Mujer hecha de algodón, de seda, de hierro puro
quisiera que mi mano fuera, la mano que tallo
tu pecho blando de material tan duro

Sigo en silencio su respiración
acompasando los latidos de dos corazones
Nunca le han faltado a nuestro
Amor para estar vivo razones


8/5/09

Ya es viernes!



El post prometido sigue en el horno. Sed pacientes!

6/5/09

El día de la Marmota

Desde hace mucho tiempo recuerdo que tengo que escribir en el blog, que tengo que poner algún comentario para deleite de mis fans y escarnio de mis fans femeninas que me leen a disgusto. El problema es que tengo poco tiempo, si bien, este parece haberse detenido en mi universo particular. Los días se repiten sin descanso, todo parece lo mismo over and over again, y los fines de semana se suceden uno tras otro sin variación aparente. Y es imposible escapar.



De hecho nos hemos acordado por aquí últimamente de esa gran película que es "El día de la marmota", aquí traducida como "Atrapado en el tiempo". Memorable, la música de Sony & Cher cantando "I got you babe" y el bueno de Bill Murray levantándose día tras día mientras el locutor dice: Bien excursionistas arrrrriba… Despertad y dormiréis los descansos porque hoy hace fríiiio!!

Y el tío encontrándose con la misma gente cada día, gente que odia en un principio pero que poco a poco va cogiendo cariño. Intentando cambiar las cosas para que siempre sigan igual, intentando modificar lo inmodificable para levantarse cada día en el mismo p*to día.



Una gran frase de esa peli es cuando le dice a uno, "qué pensarías si cada día fuese igual que el anterior" y el otro responde: "esa es la historia de mi vida, amigo!". Después la peli tiene grandísimos momentos, muy bien contados todos ellos.

Esa gran película me recuerda a otras malísimas que también he visto a lo largo de mi vida, la mayoría por desgracia españolas. Una de ellas es la lamentable y aburrida historia de Borjamari y Pocholo. Bueno el título no es exactamente ese pero debería ser. A pesar de eso me mandaron un link en youtube el otro día y me hizo gracia. No me acordaba. Están los dos en Aguacates y ve a la tía que le gusta y dice: Esa es Piedad, la niña más mona de la moraleja... Tiene una belleza serena y dulce!



Ja, ja.. Me recuerda que siempre, tanto en las malas películas como en los malos momentos de la vida se puede y se debe sacar algo bueno.
Enfín que tampoco estoy para escribir más, así que aunque tu vida sea el de la marmota, busca cosas diferentes y rompe la rutina. O escribe un blog.