23/12/10

Coletila gafapasta para introducir a la hija de un colega..

Hace unos años, en 2003 concretamente, en la bienal de Venecia, al artista español Santiago Sierra le propusieron que se encargase del pabellón de España. Lo que hizo Sierra fue tapar las letras del recinto, las letras de España con bolsas de basura. El día de la inauguración obligó a todo el que quería entrar que presentase el DNI español. Evidentemente muy poca gente, sobretodo los extranjeros, pudieron acceder. Es más, el embajador de España no lo llevaba consigo y no pudo entrar al igual que otras muchas autoridades. Una vez dentro, lo único que había era un pabellón vacío. Sin nada.

Con esto, el artista español quería representar lo que sentía y lo que le parecía la actitud del país con los inmigrantes y la gente que quería venir y vivir aquí.

Hace poco, le fue otorgado el premio nacional de las artes plásticas, el más alto galardón que puede recibir un artista en nuestro país. Sierra se mostró agradecido pero rechazó el premio y los 30 mil euros.
"Los premios" dijo "se otorgan a los que han prestado algún servicio. Un premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado". Para añadir: "el Estado no somos todos: El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. ¡Salud y Libertad!"


Y después de esta coletilla gafapastil que me encanta, un toque de genialidad en este mundo gris y mediocre, ávido de colgarse medallas y de valorar a la gente por lo que gana y no por lo que hace, por lo que tiene en lugar de por lo que se es, ahí va la nueva sensación musical del momento. De quién es hija...? Complicado? Naaaa!

No hay comentarios: