7/10/08

El extraño caso de UB40

UB40** fue un grupo de relativo éxito en los ochenta y principios noventa. Grandes temazos versionados a ritmo de reggae por su pelirrojo y carismático (puede ser carismático un pelirrojo? Naaah!) líder, Ali Campbell.

Es que ahora los estoy escuchando y se me han venido a la cabeza muchísimos temas suyos tan, pero tan memorables. Claro, memorables de c*jones, como que eran todo versiones!
En esto si que les tengo que dar un positivo, ya que fueron los precursores de toda una corriente actual: la corriente de hacer versiones a diestro y siniestro o de repetirse hasta la saciedad como la Oreja de Van Gogh.

Hay de todo: versiones de tus temas más famosos, rollo Bryan Adams (tiene más recopilatorios que discos); recopilatorios de grandes temas, estilo Soraya la de Gran Her.. Digo OT. Esta directamente tiene dos discos y los dos son recopilatorios. No ha hecho, ni le han hecho nada original jamás. No ha hecho falta.

En España ya sacó un disco de éxito los borrachos de M-Clan. Montón de versiones. Es que eso no puede ser, pero claro si vende y la gente no ha escuchado nunca jamás a Steve Miller Band pues claro, se lo cuelas sin problema. Hay gente que me decía en su época que era el mejor disco de rock de la historia de España. Speechless.

Luego están los clásicos que sacan versiones todo el día: por navidad villancicos, en veranos canciones movidas para bailar en el chiringuito. Pero los que hacen eso generalmente están ya consagrados como Julio Iglesias, Rod Stewart o Georgie Dann*. Esos dieron el callo en los setenta y ya viven de su glorioso pasado.

Seguiré escuchando el iTunes mientras tecleo un informe fantástico a la par que apasionante.

* Me arrepiento de verdad haber metido al genio de Georgie con ese par de cantantes de karaoke como son Rod "peinados" Stewart y Julio "pelo frito" Iglesias.
** Es que me he metido en Wikipedia para ver el estado actual de UB40 y me entero que siguen en activo desde el 78, supongo que haciendo bolos en ferias de pueblo internacionales. Además tienen más recopilatorios creo que el mismísimo Bryan Adams. Los amos.

N.B. Este chiste final, o sabes un poco de música o estás j*dido....