5/10/11

Qué grande es el cine!

El domingo por la tarde, a pesar del cansancio tras un día intenso sobre mi bicicleta marca CUBE, me decidí acercarme al cine para ver una película de CALIDAD.
Y por qué pongo las palabras CUBE y CALIDAD en mayúsculas? Pues la verdad que no tengo ni idea pero voy a seguir con esta recién creada técnica literaria para hablaros de cine.
Porque es cierto que estuve en el cine, tanto el domingo como el lunes. Y dos días seguidos por qué? Pues porque me encanta y había dos películas que quería ver y por eso fui y ya está. No hay más.

Pues bien, como estoy ocioso y "trancuilo" que diría Mourinho (una entrada con la palabra Mou tiene tirón de inmediato) voy a comentaros las dos películas y las situaciones que las hicieron más o menos inolvidables.

El domingo volviendo de montar en bici hablo con "la joven de madera" (JDM) que estaba con mi amigo "el loco de la colina" (LDLC) y me propusieron ir al cine. En principio nosotros íbamos a ver "La Deuda" algo más pronto y el loco y su amiga ME "el árbol de la vida".



Pues bien, al final los horarios estaban mal y todos, (un cuarto de hora antes como manda la tradición con LDLC que siempre te cita antes para que no llegues tarde), estábamos sentados listos para ver la última de Terrence Malick.

He de decir que me habían hablado muy mal y muy bien de esa película. Más lo primero que lo segundo. Yo, que el cine lo veo como dos horas en los que los problemas son de otros, me lo tomé con filosofía. Si, siempre que la gente habla mal y los críticos bien, yo suelo posicionarme con los gafapastas.
Desgraciadamente, una hora y pico después, parecía que esta no iba a ser una de esas veces…


Y es que, el "Árbol de la vida" es, ante todo, un coñazo total. Que si, que lo puedes disfrazar de que es una película coral, como una ópera visual (las imágenes y la fotografía son alucinantes); que cada uno la puede ver como quiera y sacar sus conclusiones (faltaría más!); que es una forma nueva de ver cine, y bla, bla, bla, se me caen las gafas de pasta...

Todo eso está muy bien pero la película no queda clara, se me antoja confusa. El personaje de Brad Pitt, como el severo padre de familia que es, venga sorpresa, un militar americano, está muy bien caracterizado. Los niños y su mujer, esa relación violenta y angustiosa, está también muy bien lograda. Sin embargo el presente, con un Sean Penn que aparece y desaparece, no está conseguido. No, no, y mil veces no. Según LDLC lo que pasa es que la peli original dura más de tres horas y en el montaje final a Penn se lo cargaron. Pues vale, pero el resultado final es claro: FAILURE, y punto. Y el salvapantallas ese que aparece de vez en cuando qué? Es que ahora que me acuerdo lo pongo… Amos, no me j*das! Y los dinosaurios, y esas imágenes grandilocuentes de volcanes, y paisajes, y la voz en off como susurrando... Es que no sigo que me caliento. "Malick, Malick, Malick..." (Ya entra el chiste penoso del día), "te has fumado algo muy "malick"...

Así que el lunes, tras hacer la compra en el Mercadona, Merca-aadohona (todos adoramos ese j*dido jingle), salí corriendo a casa de JDM para quitarnos el mal sabor de boca y ver la nueva, ya no tanto, pero por lo menos la última de Woody Allen, Midnight in Paris.
La verdad es que JDM no es para nada puntual. Su condición de mujer y su pachorra existencial me desesperan muchas veces. Es más, he hecho muy buenas migas con los camareros del bar de debajo de su casa que es donde me toca esperarla muchas veces. Y es que, ahora que me acuerdo, esos camareros son como Los Fernández de ese anuncio de la radio, "son muuuy simpáticos". A lo que iba, que ahí estaba yo a la hora señalada incluso con un poco de margen. JDM que no bajaba si bien en el Wassup me ponía claramente un escueto "estoy bajando". 10:02. 10:05. 10:12…

Por un momento pensé que se había mudado a la planta 386 de la torre de Babel que han hecho en Dubai y por eso tardaba tanto en bajar. Tócate los güebos que no llegamos a la película. Desesperación total, baja a las 10:18. "Me estás vacilando".
Excusa de JDM: "Perdona, es que la mujer que me ha hecho las uñas ha llegado tarde…"
"Uñas"
"Si, NECESITABA hacerme las uñas…"

Arranco el coche, que no hace falta arrancarlo porque es híbrido, y vuelo hacia el cine casi sin hablar. Pienso que no llegamos pero JDM me insiste, que me lo paga y que no sea pesado. Compro dos entradas con SU dinero y corro a la sala. JDM está un poco enfadada por mi actitud durante el viaje, es lo único que le había pedido, puntualidad porque me apetecía ver esa película y la quitan ya. Entro en el cine. Película empezada por segundos. Imágenes y más imágenes de París, bien, me digo, he llegado justo, esto empieza como Manhattan… Otra mítica obra magna del gran Woody!


JDM llega unos instantes después con su coca-cola, sus palomitas, sus uñas perfectas y su pachorra existencial. Ya en calma disfruto de la película.
Y disfruto de verdad? JOOOOOOOOOOO-DERRRRRR! Pero vaya genialidad de película, de historia, de personajes… Es entretenida, sorprendente, divertida, locuaz, ingeniosa.. Puro Woody Allen. Puro cine. Y sale, además, Marion Cotillard... Se puede pedir más?



Tras la película, no había ni rastro del mosqueo con JDM ni nada que se le pareciera. Tan sólo la enseñanza de que no merece la pena pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, el tiempo pasa y la felicidad consiste en intentar que el presente, el que te toque vivir en cada momento, sea lo más incréible que puedas.

Enjoy!

No hay comentarios: