24/3/11

Con todos Vds: La canción del verano 2011

Todo el mundo sabe de sobra qué es una canción del verano. La canción del verano, género español como la tortilla, es ese hit de carácter estival que, si bien no se caracteriza por su calidad, tiene algunas características que hacen que, a base de repetirlo hasta la saciedad, acabes por tararearlo. Es más, puede que al final de un largo verano te acabe hasta gustando. Es como el tabaco o el alcohol, las primeras veces que los pruebas no te gustan nada…

Ahora bien, los tiempos cambian y este género no puede ser menos. En el siglo pasado, los compositores patrios, o foráneos pero que componían para nuestro mercado, se sentaban condicionados por la idea del hit estival. Melodías pegadizas, letras "simpaticonas" (como veis utilizo un término muy sesentero) y un cierto toque a "ya lo he escuchado mil veces pero me gusta". Con estas premisas Georgie Dann o King Africa reinaron durante años.

Sin embargo, en estos últimos años la canción del verano surge de manera espontánea, casi natural. La música de un anuncio ha copado las pasarelas veraniegas los últimos tiempos, bien sea de manera imprevista o de manera descaradamente premeditada.

Otra posibilidad, que es la que quiero exponer en este post, es que los artistas, de fama internacional en este caso, vuelvan por sus fueros para buscar directamente ese éxito estival. Este movimiento, que no es si no una involución, un regreso a los orígenes es, a mi juicio, lo que van a vivir las generaciones venideras en cuanto a canciones de verano se refiere. Si antes era Georgie Dann en su chabolo de Benidorm el que se sentaba para "componer" la barbacoa, el bimbó, mami que será lo que tiene el negro y demás hits súper originales, únicos e irrepetibles, ahora es un productor en Miami el que cogerá el teléfono en navidades e intentará el éxito del verano siguiente.

Con todo esto, en primicia mundial, os adelanto el que creía que iba a ser el tema de este verano. Estaba seguro porque reunía casi todas las características que os expondré a continuación. La canción se llama Barbara Streisand y el grupo, Duck Sauce.



Sin embargo, mientras escribía este post, que se pospone y pospone por el quehacer diario, he cambiado de idea. El tema del verano, el que va a petar las pistas de baile, sería sin duda "on the floor" con J Lo y Pitbull.

 Y porqué me he decantado por este tema? Soy un gurú musical o simplemente un pringado que escribe un blog cuando se aburre en su curro? Pues un poco de las dos cosas. Por ello, en las próximas entregas, voy a daros los motivos por los que vais a bailar a Jlo y a Mr Pitbull todo este verano.



Continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dYseWvSFADA

De nada, muscleman!