24/3/11

Con todos Vds: La canción del verano 2011 (2ª PARTE)

En el anterior post os estaba explicando porque On the floor va a arrasar. Y la respuesta es que, en primer lugar, sigue las características de los hits veraniegos de toda la vida. Los "fundamentals" de ayer, hoy, and f*cking always!


Efecto Déjà vu!

Tras este pomposo título gafapasta se esconde la verdad existencial del ser humano. A todo el mundo le gusta lo conocido. Es de sobra conocido que a la gente le gusta lo que ya conoce, que no le gusta innovar. Ya pasaba antes con las canciones de los 70 y 80 y sigue pasando ahora. La gente quiere lo de siempre, o por lo menos lo que está escuchando desde hace unos años. En el caso que nos ocupa, un poco de música disco, con algo de pop, todo ello bañado de reggaeton, algo de rap….

Estribillo repetitivo

A la gente, aparte de lo conocido, lo que menos le gusta es pensar. Por ello el estribillo repetitivo, sencillo y machacón es un clásico de ayer, hoy y siempre. En este caso hemos cambiado muy poco.



Sencillez aplastante


Este punto deriva de lo anterior. La gente quiere "easy listening". No quiere preocuparse con los problemas psicológicos o existenciales del cantante. Las letras de Ben Harper o Bob Dylan no tienen cabida en un verano lleno de mojitos y diversión. Hace falta repetir y repetir el archiconocido mensaje, cuanto más sencillo mejor, que estamos en verano.

Una característica que se da muchísimo es que la canción sea el nombre de una mujer: María, Ave María, Gloria, Macarena, Salomé, etc….

Si ya lo decía Luís Miguel: Sol, arena y mar.. Es todo lo que quiero ahora… Sol arena y mar….
O también en una clásica versión de los Jackson 5 en este directo que se puede calificar de épico:



(El bronceado de Luis Miguel, la blancura y naturalidad de su sonrisa, el colocón que maneja... Impresionante! Eso si, es un profesional el tío y la coreografía Noche-playa-lluvia-amas- es antológica). 

No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia… será que no me amas…! Noche… Playa… Lluvia… Amas…


Efecto La-la-la…

Seguimos con el encefalograma plano y la incapacidad de la mayoría de la gente, entre los que me incluyo, para aprendernos una letra en condiciones. Qué hacer entonces? Pues inventártela o cantar fonéticamente así: la-la-la…

Las nuevas canciones geniales van un paso más allá y ya lo incluyen dentro de la letra, así te la sabes seguro… No falla! Que sea algo fácil, aunque no sea la-la-la también vale, eh?

Como ejemplo, el la-la-la?



Veenga, demasiado sencillo, a ver si os acordáis de esta... Muy veraniega...
A-la-la-la-long..!



Ahora que repaso algunos de estos vídeos se me ocurre algo que ayuda mucho para que una canción sea ya la repanocha. La coreografía ridícula. Diossss, sólo eso daría para otro post.
Veeenga, de regalo...

Que la detengan!? Que detengan a los padres de este niño mejor...



Qué habrá sido de Raúlito? Seguro que ha acabado peor que Pancho el de Verano Azul. Impagable Juan Luis Galiardo, eso si...

(Continuará)

1 comentario:

Ice dijo...

Te recomiendo un clásico del verano:
SEA, SAND AND SUN

http://www.youtube.com/watch?v=koSlN85kkos

Hands in the sand,
Feet in the Sea,
Face in the Sun,
An Empty Mind,
A Free Body.

Sea, Sand & Sun


When everything around is trouble and torment, turbulence and tears.
And nothing can be found for chaos and dissent, fever and fear
Step out and turn around,
Let your mind ascend.
Then close your eyes and feel
Sea, Sand & Sun.

When everything is found to fall to discontent, distress and worries
When nothing else is sound and only bad intent, just persevere.
Leave all in the background.
Let your heart consent
Then close your eyes and feel

Sea, Sand & Sun.