30/3/11

Con todos Vds: La canción del verano 2011 (3ª PARTE)

Pero la verdad que todo esto que he dicho es es casi intemporal, que hay cosas que no cambian. Todo esto que he dicho huele un poco a ropero viejo. Los nuevos tiempos incluyen variantes infalibles y novedosas (en parte). Empezamos con las novedades s. XXI


 Famosos o conocidos


Es cierto que de vez en cuando surgen grupos estivales sorpresa fruto del azar o de la publicidad. Al final la canción del verano no es del todo controlable. Sin embargo, para asegurar, lo mejor es utilizar todas las armas a tu alcance. Una figura reconocida facilita mucho las cosas, ya sea un cantante o un actor, o un actor metido a cantante o uno tío que sale en la tele ya hace como que canta. Ahora bien, qué pasa si esa figura no tiene ya mucho tirón o el tirón no es tan enorme como para petar el verano? La desechamos? Bueno, es una opción pero otra muy profesional es juntarlo con otro que sepa. Voilà! Tenemos el ….

… Dueto effect


Así que podemos tener a David Guetta con cualquier cantante o al mítico Pitbull por ejemplo con Jlo, como nos ocupa en este caso, que para eso es el Carlos Jean latino.





Esta estrategia se usa hasta la extenuación, incluso un cantante haciendo un dueto con otro tío de su propia canción que fue éxito hace 10 años. No pasa nada, que la gente quiere lo que ya conoce...
(Algunos con esta técnica hacen un disco entero..)





Sampling effect


Si bien hay gente que opina que se trata de un plagio, no hay nada más lejos de la realidad. El sampling es un recurso infinitamente utilizado por los raperos y recientemente por cantantes como Madonna (con ABBA) o Coldplay con Joe Satriani (ejem!).



 Consiste en poner la melodía de una canción súper exitosa y a partir de ahí ya construyes la canción. Si, parece sencillo y efectivamente lo es porque te estás apropiando de lo esencial.
Si, la gente que opina que es más un plagio que otra cosa no anda para nada desencaminada, si bien, hay que llamarlo por su nombre: sampling.
Que sampling se igual a plagio, o a medio plagio, aaaamigo ahí no te quito razón...


Un ejemplo que meto a última hora y que me acaban de mandar. El sampling es bastante detectable, a ver si lo conocéis. (Sale en 2 películas ochenteras al menos).





Otros:


Efecto One, two, three…

Este efecto lo he analizado en muchas canciones recientes y ya toca un poco la moral que siempre cuando se quedan sin recursos se marcan el one, two, three… O el one, two, one, two, o cualquier mierda para rellenar. (En el video anterior, como habéis podido comprobar, lo usan). Otro recurso guay es ….


..Toque ciudades!


Veeenga! Este es similar, pero en lugar de enumerar sin más, citas ciudades. Este movimiento, además, te asegura una empatía extra con todos esos lugares que menciones sin ton ni son. Por supuesto, Ibiza, cuna del dance y la fiesta, no puede faltar. Luego siempre es bueno meter New York, London que molan y luego otros menores para que no te llamen cabrón capitalista ni cosas por el estilo. En el caso que nos ocupa meten de rondón una ciudad guay en la que algunos hemos pasado grandes momentos: África??


(Continuará)

No hay comentarios: