8/3/11

Paninaro

Acabo de estar el fin de semana en Milán con unas buenas amigas y le preguntamos a un milanés si tenía look local. Reconozco que me había vestido un poco-bastante pensando en la ocasión, con el estilo que creía que podía ser el local. Si, soy un asiduo lector de las revistas de moda y del Hola! Lo reconozco.


El italiano, que responde al nombre de Franky (Francesco para los de allí) me dijo que si, que parecía más milanés que italiano, que tenía una pinta muy de "figo" (pijo) y que parecía un paninaro.

Me explicó después lo que era un paninaro, aunque a mi me sonaba un poco ya que leí un artículo que los mencionaba en la mejor revista que existe después del Hola!: Vanity Fair. 

Según me dijo, y es lo que pone en Wikipedia así que no puede estar mal (ja!), "es una denominación que identificó a un grupo de jóvenes que comenzaron reuniéndose en el bar Al Panino en Via Agnello, en Milán, a comienzos de la década de 1980. Posteriormente se reunían en la Piazza San Babila donde se encontraba el primer restaurante de la cadena de comidas rápidas "Burghy".
Ahora hay un Mcdonald's porque los tiempos cambian y no necesariamente para mejor.

Continúo. "Esta subcultura no tenía orientación política y estaban obsesionados por la moda y la cultura Americana, en marcado contraste con las generaciones comprometidas políticamente de las décadas de 1960 y 1970".

Esto último es de Wikipedia total, él me contó que era gente muy "pija", muy "figa", que llevaban ropa llamativa y siempre de marca y que sólo se dio en Milán en un principio. Me puso el ejemplo de los plumas "Moncler" (él decía Moncleeer-e). Además me contó que algunas expresiones de los paninaro de la época se siguen utilizando a día de hoy. Que pusieron de moda un "slang" (el decía "slaaang-e") particular.  Como buen periodista frustrado que soy, sigo con Wikipedia (aunque yo por lo menos la cito):


"El movimiento paninaro se desarrolló conjuntamente con el hedonismo de la década de 1980, impulsado por la Reaganomics, el Thatcherismo y el liberalismo desregulado y captó a los hijos de profesionales acomodados que ocupaban el espacio entre las familias de altos recursos y los asalariados.
También fue reforzado por la difusión por los canales de televisión de mensajes consumistas y que proponían un modelo de auto afirmación basado en la adqusición de símbolos de status. En particular la red Italia 1 explícitamente apuntaba a la juventud".

Esta es la clásica gafapastada de Wikipedia a la que no hay que hacer mucho caso ya que es la opinión del tío que perdió el tiempo escribiendo la entrada. Si llega a poner, por ejemplo, que el movimiento lo inició Stallone cuando fue a promocionar "Acorralado" a Italia y se puso un plumas de color amarillo pollo, nos lo cuela también.

Lo que si que me dijo el colega, que también dice VF y Wikipedia, es que el movimiento paninaro también se difundió en algunos países europeos, y es inmortalizado en la canción de culto de 1986 "Paninaro" de los Pet Shop Boys.

Este, y sólo este, es el motivo de este post. Escuchad la canción y veréis como os entran ganas de cantar, bailar sin parar, salir del armario o las tres cosas a la vez!

Paninaaaaro, Ooooh!



Fe de erratas: Me hacen las siguientes aclaraciones desde Milán.

Al parecer Figo = Tiobueno y Figheto = Pijo. Eso es importante para no liarnos. Tendría gracia entonces cuando Luis Figo jugaba en el Inter, no?
Por otra parte, Franky no es Franky sino Frankie, aunque a lo mejor ellos lo pronuncian tipo Fraaaanki-e.
Esto es todo por ahora.

No hay comentarios: