7/8/07

Delicate

Esta mañana he venido a la oficina y en una de las listas de reproducción de mi iPod estaba la canción "Delicate" de Terence Trent D'Arby. El tema es que llevaba bastante tiempo sin escucharla y me ha traído gratos recuerdos de hace algunos años cuando me la ponía bastante.

Repasando la biografía de Terence Trent D'Arby dice que "nació en Nueva York en 1962. En 1987 sale a la luz acompañado por una gran campaña publicitaria, el disco "Introducing de hardline according to Terence Trent D'Arby", siendo su disco debut el mejor y más impresionante y con la mejor cobertura desde Sgt. Pepper".

Bueno esto no lo digo yo lo dice la biografía, exagerando un poquito ¿no? Qué va...

Durante los años 80´ Terence Trent D'Arby fue soldado para los EE.UU. Trasladado a Alemania, comienza a sumergirse en el mundo de la música creando una banda de funk que respondía al nombre de Touch. Tras dejar la armada se traslada a Londres donde firma su primer contrato con la casa discográfica CBS. El primer single que sale a la calle de D'Arby's es "If You Let Me Stay" que, como un cohete, ascendió a los Top Ten de las listas. El disco también escaló las listas hasta llegar a la cima, y manteniéndose cerca de un año entre los más vendidos.

Así que fue soldado oh yes! y luego músico. El disco es la polla porque lo tengo en casa y la verdad que es impresionante, todas buenas.

El éxito de U.K. no fue respaldado en EE.UU. hasta 1988, año en el que una de sus canciones más funkys "Wishing Well" alcanza el número uno. La balada "Sign Your Name" se coloca entre los cinco más vendidos y le reporta un total de dos millones copias colocadas.
Canción impresionante, no more commments!Todo este torrente de sucesos, tanto comerciales como por parte de la crítica, eleva a D'Arby a altas cuotas de popularidad. D'Arby's el fusionador del soul, del rock, del pop y del R&B es apodado "El príncipe" (hecho que no le debió hacer demasiada gracia a Prince).

La prensa una vez más encumbrando sin pensar. Como cuando dijeron que Oasis eran los nuevos Beatles. Tócate los cojones! Otro ejemplo ya clásico: Todos con la selección, vamos a por el mundial! (Tras ganar 1-0 a Arabia Saudí). Me parto!

Cuando se lanza su segundo larga duración en 1989, Neither Fish nor Flesh, sus ambiciones aumentaron. El disco venía subtitulado como "A Soundtrack of Love, Faith, Hope & Destruction" y "atacaba" a algunos pensamientos éticos como la homosexualidad y el aborto. Si añadimos a las letras de las canciones un cambio en el aspecto sonoro, con toques hindúes y un retorno al R&B de los 50´, nos daremos cuenta que era una bomba de relojería. Todos estos cambios fueron demasiado fuertes para sus audiencias y Neither Fish nor Flesh fracasó rápidamente sin nada más que un single modestamente colocado en las listas.

La estrella de Terence se estrella. Era previsible, se viene arriba con el éxito, las pericas… Lo que nos pasaría a todos, vamos una actitud muy humana y para nada criticable.

Tras el desastre D'Arby decide tomarse un descanso y recapacitar. Cuatro años después saca al mercado un nuevo disco Symphony or Damn . El álbum contenía algunas de las ideas que quedaron expuestas en Neither Fish Nor Flesh, pero mejor presentadas y ejecutadas. Este disco editado en 1993 recibió mejores críticas, lo suficientemente buenas como para que sus canciones volviesen a aparecer en la radio y en la MTV. Estos hechos fueron también suficientes para que D'Arby volviera a ganar en credibilidad, pero no como para volver a colocar el álbum entre los más vendidos.

La canción "Delicate" es de este disco que está muy bien. No tan bueno como el primero pero bueno, le pasa a tantos y tantos grupos… De todas formas yo creo que no vendió tan poco, de hecho fue un disco bastante comentado. (Tendré que confirmarlo).

Dos años después aparece en el mercado el que es hasta el momento su último trabajo TTD's Vibrator, que recibió las mismas críticas que Symphony or Damn.

Creo que data del año ¿95? Joder y desde entonces a vivir.. Qué cabrón! Así que nada, a revisar los clásicos chavales, lo bueno siempre vuelve.




2 comentarios:

Haters dijo...

Se decía que había sido boxeador también. Pues tuvo que ser el boxeador más gay de todos los tiempos.

Yo una vez sentí vergüenza ajena por TTD. Actuó en el descanso de un partido en el Palau Sant Jordi y la gente no le hizo ni p*tísimo caso. Nunca un artista fue tan ignorado.

Margherita Marghera dijo...

Hola,

Pardonne mi, I don't speak Spanish...but I understood you talked about "Delicate" :) Gracias!

Here for you the VIDEO of it:
http://www.youtube.com/watch?v=N1kwqzuXTdg

and here you can see many of his videos, it's his off. YouTube channel:
http://www.youtube.com/profile?user=lilyphilips

ENJOY!

Musical greetings,
Lily
his webmistress